EMOLTV

Mezzo alemana Juliane Berg canta en el Centro de Extensión UC

La cantante ofrecerá un programa que incluye Lieder románticos y arreglos de canciones populares, firmados por Beethoven. Será acompañada por destacados artistas nacionales, en un recital este jueves 3 de julio a las 19.30.

02 de Julio de 2003 | 10:51 | El Mercurio en Internet
Juliane Berg
La destacada cantante visita nuevamente nuestro país.
SANTIAGO.- La mezzosoprano Juliane Berg se presentará este jueves 3 de julio a las 19.30 horas, en el quinto concierto de la 39ª Temporada Oficial de la UC. En la ocasión, la intérprete ofrecerá junto a la soprano Ahlke Sheffelt, el tenor Gonzalo Cuadra, la pianista María Iris Radrigán, el violinista Gonzalo Beltrán, el barítono Nicolás Oyarzún y el cellista Edgar Fischer un programa centrado en Lieder románticos.

El repertorio que interpretaran los artistas está conformado por dos Lieder sobre textos de Goethe compuestos por Moritz Hauptmann (1792 – 1868). En tanto, con palabras del mismo poeta y de Friedrich von Matthisson se incluirán tres Lieder de Beethoven. Asimismo, de Carl Reinecke (1824 – 1910) se ofrecerán dos Lieder sobre poemas de Schlippenbach.

La segunda parte del programa está dedicada integramente a arreglos de canciones populares inglesas, irlandesas y escocesas, hechos por Ludwig van Beethoven. El académico de la UC Oscar Ohlsen se refiere a este aspecto menos conocido de la obra del genio de Bonn: “fue el escocés George Thomson quien entusiasmó a Beethoven, a través de una nutrida correspondencia (1803-1809), para armonizar y arreglar una serie de canciones populares británicas, 53 en total”.

“Estas piezas –continúa Ohlsen- han permanecido en el lado oscuro de la historia de la música. En sus primeros años de publicación no se vendieron bien, tal vez por ser piezas de una exigencia que sobrepasaba la capacidad del amateur normal de la época. Thomson, en 1821, comentaba: ‘El compone para la posteridad’”.

Carrera

Juliane Berg, es mezzosoprano y pedagoga. Nacida en Dortmund, Alemania, inició sus estudios de canto en la Hochschule für Musik en Freiburg con los profesores Brigitte Münz y Ramón Walter. Luego prosiguió sus estudios como solista con Elisabeth Glauser en el Conservatorio de Música de Berna, Suiza. Importantes para su desarrollo artístico, en especial respecto al lied y oratorio, han sido las masterclasses con Brigitte Fassbeander, Anna Reynolds y Helmuth Rilling. En 1995 fue becaria de la fundación “Richard Wagner” y en 1996 obtiene el segundo lugar en el concurso de canto “Euregio”.

En Alemania, Suiza, Holanda, Polonia y Japón ha interpretado las partes para contralto de los oratorios de Bach, Haendel, misas de Mozart, Schubert, Beethoven y otros compositores barrocos, clásicos y románticos. Igualmente se ha dedicado a conciertos de Lied y a la ópera, participando en 1999 como solista en el Festival de Ópera de Bad Hersfeld. Desde 1992 es docente de canto en el Departamento de Pedagogía Musical de la Universidad de Münster y ha sido designada docente visitante de la Universidad de Siegen, Alemania.

El valor de las entradas es $3.000 general, $1.500 convenios y $1.000 para estudiantes y tercera edad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?