EMOLTV

China: Arqueólogos hallan tumba de misterioso reino antiguo

Al parecer pertenece al legendario pueblo Ba, que vivió hace cuatro mil años, y que ha desconcertado a los estudiosos durante siglos, porque no hay registros escritos que expliquen las razones de su desaparición, hace más de dos mil años.

07 de Julio de 2003 | 12:36 | Orbe
CHENGDU, CHINA.- El reciente descubrimiento de una tumba de hace dos milenios en la provincia suroccidental china de Sichuan podría facilitar el estudio de la historia del misterioso y antiguo pueblo Ba, según los arqueólogos.

"Esperamos que el nuevo descubrimiento pueda dar algunos indicios directos para explicar el enigma del pueblo Ba", señaló Gao Dalun, director del Instituto Provincial de Investigación Arqueológica de Sichuan.

El legendario pueblo Ba, que vivió hace cuatro mil años, ha desconcertado a los estudiosos chinos durante siglos, porque no hay registros escritos que expliquen las razones de su desaparición, hace más de dos mil años, en los cursos medio y superior del río Yangtse.

Algunos estudiosos aseguran que el reino antiguo fue vencido por el emperador Qinshihuang, quien unificó China por primera vez hace más de dos mil años. Lo que llama más la atención del pueblo son los misterioros ataúdes con forma de barco que hay colgados en las gargantas de los afluentes del río Yangtse, y las leyendas antiguas sobre el sacrificio de seres humanos a tigres.

"El descubrimiento fue totalmente accidental", afirmó Chen Zujun, jefe de un grupo encargado de recuperar la tumba, que fue saqueada recientemente. En la tumba se han hallado tres esqueletos que parecen indicar sacrificios humanos, siete vasijas de bronce recuperadas de los ladrones de la tumba, lanzas, puñales y espadas de bronce, cerámica y garras y dientes de jabalíes.

Posiblemente la tumba pertenece al rey de Ba, en una época entre el período de la Primavera y el Otoño, años entre el 770 y 476 antes de Cristo, y el período de los Estados Combatientes, que se ubicó entre los años 475 y 221 antes de Cristo, destacó Gao, también subdirector de la Oficina Provincial de Reliquias Culturales de Sichuan.

Lo más valorado por los arqueólogos ha sido el descubrimiento de sellos de bronce en los que aparecen tallados el sol, pájaros y estructuras arquitectónicas, debido a que nunca se habían encontrado piezas similares de esa época, ya que además podría tratarse de un idioma del que los expertos todavía desconocen el significado.

"Nunca hemos visto tantas reliquias culturales exquisitas del pueblo Ba", afirmó Gao, añadiendo que el descubrimiento amplió los conocimientos sobre ese antiguo reino. "Lo que más nos sorprende es el frecuente intercambio entre el pueblo Ba con el mundo exterior, del que dan testimonio las vasijas de sacrificio, armas, utensilios diarios y herramientas de producción", continuó.

A fin de encontrar una tumba de un rey Ba, los arqueólogos chinos han trabajado en excavaciones en la zona desde 1950, pero nunca habían logrado un éxito como el reciente. Hasta la fecha, más de 530 piezas de reliquias culturales pertenecientes al pueblo Ba se han desenterrado desde 32 tumbas en Luojiaba, donde la tumba del rey fue encontrada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?