EMOLTV

Más de un centenar de personas despidieron restos de Bolaño

Durante la ceremonia laica, el editor Jorge Herralde definió a Bolaño como una "persona condenada al fracaso, un trapecista sin red". Los restos del escritor se esparcirán sobre el mar, según su deseo.

16 de Julio de 2003 | 13:36 | EFE
BARCELONA.- Un centenar de familiares y amigos del escritor chileno Roberto Bolaño, que falleció ayer en Barcelona, le despidieron hoy con una ceremonia laica en la que el autor fue definido como una persona radical y arriesgada, "un trapecista sin red".

Las cenizas de Bolaño, que falleció a los 50 años a causa de una enfermedad hepática, se esparcirán sobre el mar, según su deseo, cerca de la localidad mediterránea de Blanes, donde residía desde 1977.

Durante la ceremonia, el editor Jorge Herralde relató que "en el último semestre de su vida ya aparecían indicios de una despedida implícita", aunque añadió que Bolaño, enfermo desde hace diez años, contagiaba a los demás "su salud estoica, altiva y desafiante".

El editor, que no pudo acabar su discurso a causa de la emoción, definió a Bolaño como una "persona condenada al fracaso, un trapecista sin red", y destacó su "radicalidad estética, ética y política".

Bolaño escribió tanto poesía como relatos cortos y novelas, entre las que destacan "Los perros románticos" (1994), "Amuleto" (1999), "Estrella distante" (1996) o "Putas asesinas" (2001).

Afincado en España, recibió en este país el Premio Internacional Ciudad de San Sebastián (1997), el Premio Herralde de novela (1998) y el Premio Internacional de Novela "Rómulo Gallegos" el mismo año.

En la actualidad, Bolaño trabajaba en su última novela, "2666", una ambiciosa obra inacabada de más de 1.000 páginas que tenía que ser publicada como una pentalogía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?