EMOLTV

Obra vocal cima del barroco alemán en Temporada UC

“Membra Jesu Nostri”, de Dietrich Buxtehude será interpretada este jueves 24 a a las 19.30 horas en el Centro de Extensión UC.

23 de Julio de 2003 | 14:20 | El Mercurio en Internet
Rodrigo del Pozo
Rodrigo del Pozo será uno de los directores del concierto.
SANTIAGO.- “Membra Jesu Nostri” del compositor Dietrich Buxtehude será la obra que ofrecerá el el octavo concierto de la 39ª Temporada Oficial UC. Una agrupación vocal e instrumental, dirigida por Rodrigo del Pozo y Víctor Alarcón, será la encargada de la interpretación, este jueves 24 a las 19.30 en el Centro de Extensión UC (Alameda 390).

Dietrich Buxtehude (Dinamarca c.1637 – Alemania 1707) escribió unas 120 obras vocales para iglesia, además de una cantidad similar de obras para órgano. Es considerado como un eslabón fundamental en el desarrollo de la cantata protestante, además de ser reconocido como una de las mayores influencias de Johann Sebastian Bach. De hecho, tanto Bach como Handel viajaron a Lübeck, ciudad alemana en la que Buxtehude se desempeñó por cuarenta años como organista, para presenciar los conciertos de adviento que éste organizaba. Su obra “Membra Jesu Nostri” es un ciclo de siete cantatas referidas a una serie de meditaciones místicas sobre Cristo en la cruz

El octavo programa de la 39ª Temporada Oficial UC, titulado “Concerto Vocale”, será dirigido por Rodrigo del Pozo y Víctor Alarcón. Ambos recibieron el año pasado el Premio del Círculo de Críticos por “Las Vísperas de la Beata Virgen” de Claudio Monteverdi, estrenada en la Temporada UC de ese año.

“Membra Jesu Nostri” es un ciclo de siete cantatas, cada una de ellas una meditación sobre Cristo en la cruz: a sus pies, a sus rodillas, a sus manos, a su costado, a su pecho, a su corazón y a su rostro. El texto de este ciclo fue completado en 1680, basado en Rhytmica Oratio, un poema probablemente escrito en el siglo XII por Bernard de Clairvaux.

El tenor Rodrigo del Pozo, uno de los directores del concierto, señala sobre “Membra Jesu Nostri” que “las cualidades pietistas de fervor y dolor dominan la obra, con una marcada tendencia al simbolismo. Plagada de imágenes descriptivas, la música vive y respira en estrecha relación con las palabras, reflejando la preocupación de Buxtehude por el figurismo, expresando así su marcado instinto místico, siendo el gran mediador de la espiritualidad alemana entre Schütz y Bach”.

Los solistas vocales serán las sopranos Carolina Ulrich y Nora Miranda, Claudia Godoy (alto), Rodrigo del Pozo (tenor) y Andrés Rodríguez (bajo). El conjunto instrumental, en tanto, estará conformado por Gonzalo Beltrán y Hernán Muñoz, violines; Penelope Knuth, viola; Gina Allende, viola da gamba; Cristián Peralta, cello; Verónica Sierralta, órgano y José Miguel Reyes, contrabajo.

Las entradas tienes lo siguientes valores: general $3.000, convenios $1.500 y
estudiantes y tercera edad $1.000.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?