EMOLTV

Fallece director John Schlesinger, autor de "Midnight Cowboy"

Schlesinger, nacido en Londres el 16 de febrero de 1926, será siempre recordado por haber llevado a la pantalla la historia de "Midnight Cowboy" (1969), basada en la novela de James Leo Herlihy.

25 de Julio de 2003 | 14:03 | EFE
LOS ANGELES, EE.UU.- El realizador de cine John Schlesinger, ganador de un Oscar por su trabajo en "Midnight Cowboy" (Cawboy de medianoche), falleció hoy a los 77 años.

Su muerte ocurrió en el centro médico Desert Regional, de Palm Springs (California), donde horas antes había sido desconectado de las máquinas de cuidados intensivos que le mantenían con vida tras el rápido deterioro sufrido por culpa de una embolia, informó su portavoz Ronni Chasen.

Schlesinger, nacido en Londres el 16 de febrero de 1926, será siempre recordado por haber llevado a la pantalla la historia de "Midnight Cowboy" (1969), basada en la novela de James Leo Herlihy.

Este drama, protagonizado por Jon Voight y Dustin Hoffman, está centrado en la relación entre un joven infeliz que se dedica a la prostitución y un vagabundo vapuleado por la vida que le ayuda a sobrevivir en las calles de Nueva York.

A pesar de que el tono homosexual de la cinta causó el escándalo en su momento, su calidad y honestidad a la hora de contar la historia convirtió a la película en un triunfo, candidata a siete premios Oscar, de los que consiguió el de mejor película, mejor guión adaptado y mejor director.

Schlesinger, declarado homosexual que vivía en Palm Springs con el fotógrafo Michael Childers, su compañero desde hace 30 años, siempre se interesó por temas relacionados con la tolerancia y la homosexualidad.

Así lo demuestran otros de sus títulos más famosos como "Sunday Bloody Sunday" e incluso en la que se ha convertido en su última película, "The Next Best Thing" (2000), donde una joven (Madonna) decide tener un hijo con su mejor amigo (Rupert Everett) a pesar de ser homosexual.

Como indicó a la prensa en ocasiones, su único interés siempre fue "la tolerancia".

"Me es muy importante que la gente se cuide mutuamente. Por eso estoy más interesado en los fracasos de este mundo que en sus éxitos", agregó un realizador que prefirió vivir apartado de las glorias de Hollywood y siempre sintió que su triunfo con "Midnight Cowboy" fue un golpe de suerte inesperado.

Realizador de 21 películas desde comienzos de la década de 1950, además de varios telefilmes, entre sus demás películas destacan "Marathon Man" (1976) o "Yanks" (1979).

Entre sus largometrajes destacan también "Darling" (1965), película que le valió a la actriz Julie Christie, el oscar a la Mejor Actriz, en 1965; "Far from the Madding Crowd" (1967), y "Visions of Eight" (1973).

Asimismo, ha dirigido los cortometrajes "Black Legend", documental en el que fue co-guionista y realizó la fotografía y "Sea Watch", ambos de 1948.

A comienzos de su carrera también trabajó como actor en las películas "Single-Handed" (1953); "Oh, Rosalinda" (1955); "The battle of the river Plate" (1956); "Seven thunders" (1957) y "Brothers in law"(1957).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?