EMOLTV

Colección de arte moderno se salva de incendio en museo de Berlín

Si bien aún no se cuantifican los daños, las autoridades de la entidad recalcaron que "podría haber sido peor", pues se podrían haber perdido obras de valor incalculable de Andy Warhol, Joseph Beuys y Anselm Kiefer.

28 de Julio de 2003 | 12:34 | DPA
BERLÍN.- Una de las colecciones de arte moderno más importantes de Europa, la del museo Hamburger Bahnhof de Berlín, se salvó por poco de una catástrofe, después de que el edificio se incendiara la noche del domingo.

Las llamas destruyeron una superficie expositora de 400 metros cuadrados en la que se encontraba una instalación del alemán Kai Althoff, valorada en unos 50.000 euros (57.500 dólares), además de esculturas de Manfred Pernice y Daniel Roth, que quedaron destruidas. Otras obras están siendo investigadas ante posibles daños, según fuentes del museo.

Pese a los daños registrados y que todavía no han sido cuantificados en su totalidad, el director general de los Museos Estatales de Berlín, Peter-Klaus Schuster, consideró que "podría haber sido peor".

Del incendio se salvaron obras de valor incalculable entre las que se encontraban algunas de Andy Warhol, Joseph Beuys, Georg Baselitz y Anselm Kiefer. Al detectarse las llamas, los empleados del museo, incluido el director general, se apresuraron resguardar las obras.

El fuego se desató a las 19:45 horas (17:45 horas GMT) en un pasillo lateral del histórico edificio de 1846. Las llamas no dejaron ningún herido ni entre los visitantes del museo ni entre los empleados.

Según los bomberos, el sistema de protección antiincendios del edificio evitó una catástrofe mayor.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?