EMOLTV

Barroco temprano italiano en temporada de conciertos UC

El Estudio MusicAntigua UC interpretará obras de Tarquinio Merula, Giovanni Battista Fontana, Biagio Marini y Francesco Turini. La presentación será este jueves 31 a las 19.30 horas.

29 de Julio de 2003 | 12:29 | El Mercurio en Internet
Gina Allende
Gina Allende, viola da gamba.
SANTIAGO.- El Estudio MusicAntigua de la Universidad Católica será el protagonista del próximo concierto de la 39ª Temporada Oficial de esa casa de estudios, este jueves 31 a las 19.30 horas, en el Centro de Extensión UC ubicado en Alameda 390.

El programa que interpretará la agrupación que dirige Sergio Candia girará en torno a la música vocal e instrumental italiana del temprano barroco. El repertorio incluirá obras de Tarquinio Merula (c.1594-1665), Giovanni Battista Fontana (fl.1641), Biagio Marini (c.1594-1663), cuya canzon Invito all’amoroso riposo presta su título al concierto y Francesco Turini (c.1589-1656).

El Estudio MusicAntigua UC estará integrado por Gonzalo Cuadra, tenor; Sergio Candia, flauta dulce y dirección; Ricardo Simian, flauta dulce; Cristóbal Urrutia y Gonzalo Beltrán,violines barrocos; Cristián Gutiérrez, guitarra barroca y tiorba; Gina Allende, viola da gamba y Gabriel Arroyo, en espineta y clavecín.

Respecto al repertorio escogido, el director Sergio Candia explica que atiende “a las nuevas exploraciones que dieron origen a lo que en la época se denominó ‘música en estilo moderno o nuevo’ (Castello, Caccini), siendo el hilo conductor la frecuente temática de la canción amorosa y los recursos que se generaron en la llamada ‘representación en música’, que pone en escena a los sonidos, sirviéndose de la imagen del cuerpo (voz-palabra-canto) como teatro de las emociones”.

Este programa, continúa Candia, “presenta una muestra del panorama musical de la Italia de Monteverdi: sujeción del discurso musical a los ‘afectos’ y ‘efectos’ retóricos sugeridos por la palabra, ‘stile concitato e rappresentativo’ (sic), claroscuros melódicos y armónicos, ensayos de nuevas formas instrumentales, empleo de bajos ostinatos y melodías populares, multiseccionalidad con inserciones cantables y danzables, gestualidad ‘violinística’ en el diseño de motivos y frases, bajos armónicos altamente elaborados y a veces con una funcionalidad ‘concertante’ en relación a las voces de registro más agudo. En este ambiente creativo, los vínculos entre Monteverdi, Fontana, Turini, Marini, Merula, Frescobaldi, Rossi, Gabrielli y otros, son claramente permanentes”.

Las entradas tienen los siguientes valores: general $3.000, convenios $1.500 y estudiantes y tercera edad $1.000.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?