EMOLTV

OEA pide exhibir programa de TVN cuya emisión fue objetada

Eduardo Bertoli, relator para la Libertad de Expresión del organismo, afirmó hoy que la Corte de Apelaciones de impdir la emisión de "Enigma" constituye "censura previa", acción que "está explícitamente prohibida" en la Convención Americana sobre Derechos Humanos que Chile ratificó en 1990.

29 de Julio de 2003 | 17:23 | EFE
WASHINGTON.- El relator para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, Eduardo Bertoli, pidió hoy a las autoridades chilenas que levanten impedimento que existe para la exhibición de un capítulo de programa de TVN.

El pasado 23 de julio, la Corte de Apelaciones de Santiago a través de una orden de no innovar impidió la emisión del programa "Enigma", a petición de la familia del abogado Patricio Torres Reyes, sobre cuya muerte trataba el reportaje.

Bertoni afirmó hoy que la medida constituye "censura previa", acción que "está explícitamente prohibida" en el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que Chile ratificó en 1990.

"Al término de mi visita a Chile en diciembre de 2002 manifesté mi preocupación por ciertas decisiones judiciales que vulneraban la libertad de expresión en ese país", dijo Bertoni.

La viuda de Torres Reyes interpuso un recurso de protección en contra de TVN por considerar que la emisión del programa violaría su honra y privacidad, así como la de sus tres hijos.

El asesinato de su marido atrajo gran atención hace unos años, pues fue acuchillado en su oficina mientras se encontraba con prostitutas. Las hermanas Beatriz y Marcela Imil fueron arrestadas por el crimen y la primera fue condenada a 50 años de prisión.

El programa mostraría pruebas de que fue Beatriz y no Marcela quien perpetró el asesinato, incluyendo una confesión suya, según declaraciones de su productor, Patricio Polanco, a la organización de derechos humanos Human Rights Watch, que también ha protestado por la situación.

"Una vez más, un tribunal chileno ha ignorado protecciones vinculantes de la libertad de expresión contempladas por la Convención Americana de Derechos Humanos", declaró José Miguel Vivanco, director ejecutivo del departamento de América Latina de la organización.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?