EMOLTV

Ballet Nacional Chileno cosecha éxitos en México

Este jueves 31, la compañía actuará como invitada de honor en el Festival Internacional de Danza Contemporánea “Lila López” en San Luis de Potosí. En tanto, el 2 y 3 de agosto actuará en el Teatro de la Ciudad de México.

30 de Julio de 2003 | 15:12 | El Mercurio en Internet
París-Santiago
“París-Santiago”.
SANTIAGO.- Este jueves 31, la compañía actuará como invitada de honor en el Festival Internacional de Danza Contemporánea “Lila López” en San Luis de Potosí. En tanto, el 2 y 3 de agosto actuará en el Teatro de la Ciudad de México.

La extensa gira que el Ballet Nacional Chileno (El Banch), compañía perteneciente a la Universidad de Chile, está realizando en México entra en su fase final con dos importantes compromisos artísticos. Este jueves 31 de julio El Banch será invitado de honor en el “XXIII Festival de Danza Contemporánea Lila López” que se realiza en San Luis de Potosí. El sábado 2 y domingo 3 de agosto, se presentará en el Teatro de la Ciudad de México, del Instituto Nacional de Bellas Artes, donde ofrecerá dos funciones de “París-Santiago” de Gigi Caciuleanu, con música de Los Jaivas, aplaudido espectáculo coreográfico estrenado este año en Chile.

El “Festival de Danza Contemporánea Lila López” refleja la evolución y tendencias de la danza contemporánea mexicana y la de otras latitudes y continentes. Es un foro de difusión y exposición de los trabajos que realizan las distintos grupos de danza a nivel internacional. En este evento, el Ballet Nacional ofrecerá el programa “Tríptico”, conformado por las obras “Cuerpos”, “Solo” y “Gente”, premiadas coreografías de Gigi Caciuleanu.

En Ciudad de México existe gran expectativa por asistir a las dos funciones de “París- Santiago” que El Banch ofrecerá el Teatro de la Ciudad, ubicado en el Centro Histórico del país. Con una capacidad de 1.400 butacas el recinto ha sido enteramente remodelado tomando un nuevo auge en el medio artístico cultural mexicano.

Recorriendo Chiapas

El Ballet Nacional inició la gira a México el 13 de julio, llevando un programa integrado por las obras “París Santiago”, “Gente”, “Cuerpos” y “Solo” de Gigi Caciuleanu y “Al Sur” de Luis Eduardo Araneda. Las presentaciones se iniciaron en el Estado de Chiapas, donde se realizó un apretado calendario de actuaciones, entre intensas lluvias tropicales y sobre 35 grados de calor. El Banch debutó el 15 de julio en el Auditorio Angel Albino Corso del municipio de Arriaga, ante cerca de mil personas que ovacionaron a la compañía y su programa “Tríptico”. Asistieron a la presentación autoridades de esta localidad de Chiapas como el Presidente Municipal Constitucional, Néstor Camacho Egremí y presidentes de otros municipios cercanos, quienes se mostraron impresionados con el espectáculo.

El Banch viajó luego Huixtla para presentarse en la Casa de la Cultura de esa localidad, un espacio con capacidad para unas 500 personas que desafiaron una lluvia torrencial, para asistir igualmente a la función de “Tríptico”, muy bien recibida por los asistentes. Después se trasladó a Tapachula, donde el 17 de julio realizó una función en el Teatro de esa ciudad, un moderno recinto con una capacidad de 1100 personas que ovacionaron “París Santiago”. Luego vino Comitán para participar en el Festival Internacional de las Culturas y las Artes "Rosario Castellanos" en el Teatro Junchavín de esa localidad, donde ofreció el programa “Tríptico”. Este Festival comenzó el lunes 14 y terminó el domingo 20 de julio. Durante ese evento se mostraron diferentes tipos de espectáculos como folclore, música, teatro y danza de distintos países, entre ellos Ecuador, Argentina, Belice, Cuba y Chile.

La gira siguió con una función en San Cristobal de las Casas, en el Teatro de la Ciudad con una capacidad para 1100 personas que pudieron apreciar el programa “Tríptico”. El domingo 20 de julio el Ballet Nacional Chileno llegó a Tuxtla Gutiérrez, donde se ofreció “París-Santiago”. Siguieron presentaciones en Chiapa de Corzo, en un ex convento, que otorgó un marco espectacular. La última actuación en el Estado de Chiapas fue en Palenque, en una función al aire libre a la que asistieron unas 1. 200 personas.

La gira del Ballet Nacional Chileno a México cuenta con el auspicio de Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio Relaciones Exteriores, DIRAC, que acogió un proyecto de la compañía para realizar este viaje. A este aporte se unió el apoyo de la Rectoría y Prorrectoría de la Universidad de Chile en consideración a la importancia de esta actividad que significa una valiosa contribución al prestigio internacional de la Universidad de Chile y del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?