EMOLTV

Lagos promulga ley de nueva institucionalidad cultural

"Esta nueva ley beneficiará a todos los chilenos" señaló el Mandatario en Valparaíso al promulgar la ley crea el Consejo Nacional de la Cultura que será el encargado de administrar los fondos que se entregan a distintas actividades culturales y que además creará la política cultural del país.

30 de Julio de 2003 | 16:07 | Orbe
VALPARAÍSO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, promulgó la ley que crea la nueva institucionalidad cultural en el país y establece el Consejo Nacional de la Cultura.

"Esta nueva ley beneficiará a todos los chilenos" señaló el Mandatario, quien participó en la ceremonia que se realizó en el Teatro Municipal de Valparaíso, ciudad que fue establecida como capital cultural de Chile y que será el centro desde donde se dirigirán todas las políticas gubernamentales en esta área.

Agregó que "no basta con que tengamos un desarrollo más equitativo y más sustentable. Aspiramos a que el desarrollo sea auténticamente humano, en que las personas tengan satisfechas la plenitud de sus demandas. Las demandas de la belleza, del arte y del espíritu también".

En tanto, el ministro de Educación, Sergio Bitar, señaló que "la idea es dar respuesta a las inquietudes y proyectos culturales de todo el país y no sólo de Santiago".

Por su parte, la presidenta del Sindicato de Actores de Chile, Paulina Urrutia, indicó que con esta promulgación se inicia una nueva etapa del desarrollo de la cultura en Chile.

La nueva ley crea el Consejo Nacional de la Cultura que será el encargado de administrar los fondos que se entregan a distintas actividades culturales y que además creará la política cultural del país.

El directorio del Consejo de la Cultura estará integrado por un representante del ministerio de Relaciones Exteriores y otro del de Educación, además de otras personas que serán elegidas por el presidente.

Además, el Consejo Nacional de la Cultura tendrá a su cargo un Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y de las Artes (Fondart), destinado a financiar proyectos, programas, actividades y medidas de fomento, ejecución, difusión y conservación de las artes y el patrimonio cultural en sus diversas manifestaciones y modalidades.

Esta función había recaído hasta ahora en la División de Cultura del Ministerio de Educación. Además del Consejo Nacional se crearán consejos regionales.

Cabe destacar que en la ceremonia de promulgación realizada en Valparaíso participaron artistas y cantantes como Juanita Parra, Cuti Aste y otros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?