SANTIAGO.- Las copias clandestinas de libros, discos y programas informáticos en Chile llegaron a niveles intolerables, en un negocio ilegal que mueve anualmente 200 millones de dólares, denunciaron los editores agrupados en la Cámara Chilena del Libro este jueves.
"Esto ha llegado a niveles que no son tolerables", advirtió el presidente de la Cámara, Eduardo Castillo, al precisar que la edición clandestina de títulos literarios representa 25 millones de dólares en ventas ilegales.
En Santiago y otras ciudades como Valparaíso, Viña del Mar y Concepción, los vendedores callejeros exhiben alrededor de 700 títulos de libros, que van desde el primer tomo de las memorias de Gabriel García Márquez hasta la novela "Zanjón de la Aguada", del chileno Pedro Lemebel, cuya edición oficial entró en circulación el fin de semana pasado.
El último "best seller" que es posible encontrar en las calles del centro de Santiago, a dos cuadras del palacio de Gobierno, es la versión en español de "Harry Potter y la Orden de Phoenix", de la autora escocesa J.K. Rowling.
Es una edición pirata cuyo precio no sobrepasa los 12.000 pesos (17 dólares), traducida presumiblemente en Chile, cuatro meses antes del lanzamiento oficial de esta traducción prevista para fines de noviembre, señaló Castillo.
La Cámara chilena remitió los antecedentes de este caso a la Unión Internacional de Editores, con sede en Nueva York, como señal de alerta porque ejemplares de esta versión de "Harry Potter" podrían ser enviados a otros países latinoamericanos.