LONDRES/ATENAS.- El Museo Británico no devolverá las figuras del Partenón a Grecia para los Juegos Olímpicos de 2004. La dirección del museo rechazó hoy en una información en ese sentido publicada el domingo por el diario "The Sunday Times".
"Los curadores no pueden imaginarse ninguna circunstancia bajo la cual podrían ceder a la solicitud del gobierno griego para una devolución permanente de las esculturas de Londres a Atenas", se señala en un comunicado.
Las figuras, de casi 2.500 años de antigüedad, adornaban en su momento el templo del Partenón en la Acrópolis.
El museo insiste en que los llamados "Mármoles de Elgin" permanezcan en Londres, mientras el gobierno griego, por su parte, reclama desde hace veinte años su devolución.
Las estatuas de mármol fueron llevadas a comienzos del siglo XIX por Lord Elgin de Atenas a Londres. Como argumento principal en contra de su devolución, el Museo Británico sostiene que las figuras pueden ser mejor preservadas y expuestas en Londres.
El ministro de Cultura griego, Evangelos Venizelos, había asegurado hoy que la devolución de las figuras del Partenón a Atenas como préstamo para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 sería un acontecimiento cultural de importancia mundial.
"Estamos dispuestos a firmar todos los contratos necesarios con el gobierno británico y el Museo Británico", añadió Venizelos en declaraciones a la radio griega.
El diario londinense "The Sunday Times" informó ayer domingo que el Museo Británico está negociando la entrega de las figuras a Atenas para el año que viene. Grecia comenzó recientemente a construir un museo especial con el fin de albergar las figuras.
Según el "Sunday Times", existía la posibilidad de que el nuevo museo en Atenas pueda ser considerado una sede del Museo Británico. Las esculturas seguirían siendo entonces propiedad del museo londinense, pero podrían ser expuestas en Atenas en calidad de préstamo.
El Museo Británico destacó en su comunicado que cada año presta muchos objetos de su colección a otros museos. Así, también mantiene contactos regulares en este tema con las autoridades griegas. "Pero no todos los deseos pueden ser cumplidos", señaló.