EMOLTV

Juan Pablo Izquierdo dirige en Temporada de la Fundación Beethoven

El concierto contempla obras de Schubert/Mahler, Mendelssohn y Crumb. La presentación se desarrollará en el Teatro Oriente, este miércoles 6 a las 19.30 horas.

04 de Agosto de 2003 | 20:08 | El Mercurio en Internet
Juan Pablo Izquierdo
El director estará al frente de la Orquesta de Cámara de Chile.
SANTIAGO.- El director de orquesta chileno tendrá a su cargo el sexto concierto de la XXXII Temporada Internacional de Conciertos 2003, de la Fundación Beethoven. Dirigirá a la Orquesta de Cámara de Chile el miércoles 6 de agosto, a las 19.30 horas, en el Teatro Oriente (Avda. Pedro de Valdivia 099, Providencia).

El programa comenzará con el segundo movimiento del cuarteto Nro. 13 “La Muerte y la Doncella” de Franz Schubert (1797 – 1828), en la versión para orquesta de cuerdas preparada por Gustav Mahler (1860 – 1911) y que él mismo estrenara en Hamburgo en 1894. Esta página, marcada Andante con moto, presenta un tema -extraido de la introducción pianística del Lied homónimo de Schubert- seguido por cinco variaciones.

Con la obra que concluye el programa se establece una solución de continuidad, no sólo por su orientación trágica, sino que también a través de “citas temáticas”. Se trata del cuarteto “Black Angels” del compositor estadounidense George Crumb (Nacido en 1929), en la versión para orquesta de cuerdas y percusiones comisionada a Juan Pablo Izquierdo. “Black Angels, Thirteen Images from the Dark Land” (Ángeles negros, Trece imágenes de la Tierra Oscura) fue estrenada en su versión original para cuarteto de cuerdas amplificado en 1970, es decir en plena Guerra de Vietnam.

Según palabras de George Crumb, “Black Angels” está concebida como una parábola en nuestro atribulado mundo contemporáneo. Las numerosas citas expresan simbólicamente la polaridad metafísica: Dios versus demonio. La estructura subyacente de Black Angels es un arco suspendido entre los tres movimientos.

La obra describe un viaje del alma en tres etapas: del primer movimiento titulado “La Partida” (el distanciamiento de la gracia), destaca su abrupta y aterradora sección inicial “Treno I: La Noche de los Insectos Eléctricos”. Recordemos que el significado de treno es canto fúnebre, lamentación.

Es en el segundo movimiento, “La Ausencia” (La aniquilación espiritual), más precisamente en su sección inicial titulada Pavana Lachrymae donde se escuchan nuevamente referencias tonales, esta vez una cita de “La Muerte y la Doncella” de Schubert. La obra concluye con su tercer movimiento, nombrado “El Retorno” (Redención), el cual contempla una sección tonal en Si Mayor, denominada “Música de Dios”.

Esta variada composición de Crumb contempla además otras estilizaciones como “La Sarabanda de la Muerte Oscura” en el segundo movimiento que evoca la antigua música escrita para consort de violas, como asimismo referencias a la secuencia latina de los Dies Irae (Días de Ira). La obra abunda en simbolismos musicales convencionales tales como el Diabolus in Musica (el intervalo del tritono) y el “Trino del Diablo” (según la sonata para violín y continuo de Giuseppe Tartini (1692 - 1770).

En tanto, la segunda obra de la primera parte del concierto corresponderá a la Sinfonía Nº4 en La Mayor, op. 90, “Italiana” de Felix Mendelssohn (1809 – 1847), quien dirigiera el estreno, con la Orquesta Filarmónica de Londres, el 13 de marzo de 1833. Como se sabe, la obra debe su nombre a la estadía del músico en Italia a principios de la década de 1830, cuando tenía 22 años. Mendelssohn vuelca en ella todo su temperamento romántico y ardor juvenil. Esta partitura de impecable factura clásica consta de cuatro movimientos. En los tres primeros se advierte el espíritu del norte de la península, mientras en el cuarto predomina la de Italia del sur, especialmente por el uso del Saltarello, danza típica de la región napolitana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?