EMOLTV

Jazz, folclore ruso y canciones de América en “Veladas Musicales”

El espectáculo de fusión estará a cargo de los conjuntos “Los Stolichnaya” y “Latino 5”, el jueves 14 a las 19.30 horas en el Teatro Universidad de Chile.

13 de Agosto de 2003 | 16:23 | El Mercurio en Internet
Latino 5
El conjunto Latino 5.
SANTIAGO.- “Los Stolichnaya” y “Latino 5” serán las agrupaciones que se presentarán este jueves 14 a las 19.30 horas, en un nuevo programa del ciclo “Veladas Musicales”, que se desarrolla en el Teatro Universidad de Chile (Providencia 043).

La primera parte del concierto estará protagonizada por el conjunto “Los Stolichnaya”, cuyo repertorio abarca jazz, country y folclore ruso; una fusión que les ha permitido presentarse activamente a lo largo del país.

A continuación actuará “Latino 5”, conjunto formado por músicos de reconocida trayectoria que hace su debut en este concierto con una selección de música instrumental de composiciones latinoamericanas.

El programa comenzará con “Los Stolichnaya” que interpretarán los temas “Moldaviana” de Denis Kólobov, “¿Y los locos?” de Elián Ortiz, “Cello Funk” de Antonio Restucci, “Forro de Manuela” de Moncho Pérez, “Fantasía sobre temas gitanos” y “La cueca rusa” de Denis Kólobov.

Kólobov, solista y violinista ruso radicado en Chile, tiene a cargo la dirección de este conjunto, integrado también por los músicos chilenos Elián Ortiz, contrabajo y Moncho Pérez, batería.

Desde su creación en 1999, el joven grupo “Los Stolichnaya” ha participado en importantes conciertos organizados por las municipalidades de Santiago, Providencia y Vitacura. En junio del 2002 cumple una exitosa gira organizada por el Teatro Municipal en todo el país. En enero 2003 el grupo es ovacionado por más de 15.000 personas en el II Festival Internacional de Jazz.

“Los Stolichnaya” ofrece diferentes tipos de música en el mismo concierto: jazz, folclore ruso ( música gitana, moldaviana, húngara), logrando un toque muy novedoso y especial que transforma su actuación en un verdadero espectáculo.

Después del intermedio corresponderá la participación de “Latino 5” que hace su aparición en las “Veladas Musicales” del Teatro Universidad de Chile con conocidos temas originales y arreglos especiales. Sus integrantes son René Arangua, compositor, arreglador musical, piano y teclados, además de director de orquesta de televisión (¿Cuánto vale el show” y ahora en Megavisión); Jaime Kächele, profesor de flauta de la Facultad de Artes; Ismael Torres, compositor, arreglador musical y bajo acústico (primer contrabajo de la Orquesta Filarmónica de Santiago); Emilio Donatucci, fagotista de vasta experiencia y Alvaro Cruz, percusionista de la Facultad de Artes.

En su programa, “Latino 5” ofrecerá entre otras: “Mi Norte” (huaynito) de Ismael Torres; los tangos “Cauchemar” de Julio César Pardo y “La Cumparsita” de Gerardo Matos Rodríguez y el bolero “Contigo Aprendí” de Armando Manzanero, ambas con arreglo de Ismael Torres; y la famosa canción “Alfonsina y el Mar” de Ariel Ramírez y arreglo de René Arangua.

Con una nueva fusión instrumental: fagot, percusión, contrabajo, flauta y piano, el grupo “Latino 5” ofrece un colorido programa con temas originales y arreglos musicales de conocidos temas que habitualmente son escuchados en nuestro medio. “Latino 5” se propone un desafío: “Encauzar su música por la senda del reencuentro con los valores culturales nacionales y latinoamericanos, con el fin de alcanzar una expresión digna de ser escuchada como auténtica embajada musical”, según señala su manifiesto.

En su agenda de actividades ya contempla ofrecimientos de giras al extranjero y la grabación de un disco compacto.

Las entradas están a la venta en boletería del teatro Universidad de Chile, con un valor general de $ 1.000. Fono: 6345295.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?