EMOLTV

Pianista alemana Beatrice Berthold se presenta en Viña del Mar

El recital del sábado 16 incluirá obras de Chopin, Mozart, Liszt, Ginastera, Turina y Balakirev.

14 de Agosto de 2003 | 14:57 | El Mercurio en Internet
Beatrice Berthold
Los discos de la pianista pueden encontrarse en el catálogo del sello Naxos.
VIÑA DEL MAR.- La XI Temporada Oficial del Teatro Municiipal de Viña del Mar continuará -este sábado 16 a las 19 horas- con la actuación de la destacada pianista alemana Beatrice Berthold.

El recital estará conformado por obras de Chopin, Mozart, Liszt, Ginastera, Turina y Balakirev.

El programa comenzará con los valses Op. 34 Nro. 1 en La bemol Mayor, Op. 34 Nro. 2 en La menor y Op. 64 Nro. 1 en Re bemol Mayor de Fryderyk Chopin (1810 – 1849). A continuación se ofrecerá “Variaciones sobre un tema de Duport” Kv 573, de Wolfgang Amadeus Mozart (1756 -1791) y “Après une lecture du Dante - Fantasia quasi sonata”, de Franz Liszt (1811 - 1886).

Posteriormente, en la segunda parte, Beatrice Berthold interpretará las “Danzas Argentinas”, tres piezas para piano Op. 2, de Alberto Ginastera (1916 - 1983). Éstas son Nro. 1 “Danza del viejo boyero”, Nro. 2 “Danza de la moza donosa” y Nro. 3 “Danza del gaucho matrero”. El recital continuará con "Sevilla”. Suite pintoresca Op. 2, con sus movimientos “Bajo los naranjos”, “El Jueves Santo a medianoche” y “La feria”, de Joaquín Turina (1882-1949). Para finalizar, la intérprete abordará “Islamey”, fantasía oriental para piano, de Mili Balakirev (1837- 1910).

Cabe destacar que Beatrice Berthold es considerada por la crítica especializada de su país como la más destacada pianista alemana en el repertorio virtuoso ruso y en las obras españolas y sudamericanas. Su primer CD “El joven Rachmaninov" fue condecorado con el premio de la crítica al disco alemán.

Cursó sus estudios de piano en conservatorios de Viena, Colonia y Friburgo. Además, obtuvo su formación musical en la clase de Renate Kretschmar-Fischer en la Universidad de Música de Detmold.

Después de haber participado con éxito en varios concursos, (principalmente en Inglaterra), fue contratada por la televisión para diversos programas y reportajes documentales del primer canal alemán ARD sobre Sergei Rachmaninov, Enrique Granados y Clara Schumann.

En 1993 Beatrice Berthold inauguró la serie televisiva de la ARD con el Concierto para Piano Nro. 1, de Rachmaninov, con motivo de la conmemoración de la muerte del compositor. Además, grabó para muchas emisoras de radio extranjeras, como para la BBC Londres, NPR Atlanta (Estados Unidos), Classic FM Londres, Radio France y Radio Suisse Romande.

En 1999, fue nombrada catedrática para piano en la Universidad de Música de Hannover y durante el 2002 se presentó en las “Semanas Musicales de Frutillar” y en el “Festival Internacional de Piano de Albacete”, España.

Las entradas se encuentran en venta en el Teatro Municipal de Viña del Mar con los siguientes precios: $5.000 platea baja, $4.000 platea alta, $3.000 balcón y $2.000 galería. Además, existe convenio para los socios de la Corporación Cultural de Viña del Mar y El Mercurio de Valparaíso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?