EMOLTV

Murió el poeta brasileño Haroldo de Campos

Nacido en Sao Paulo en 1929, el escritor conformó en 1952 el Grupo Noigandres que, cuatro años más tarde, lanzó el movimiento de poesía concreta en Brasil.

16 de Agosto de 2003 | 16:34 | DPA
SAO PAULO.- El poeta Haroldo de Campos, uno de los fundadores y exponente del movimiento concretista de Brasil, falleció hoy en un hospital de Sao Paulo, a raíz de un fallo múltiple de órganos, tres días antes de cumplir 74 años.

Nacido en Sao Paulo el 19 de agosto de 1929, Haroldo de Campos se unió a su hermano Augusto de Campos y al poeta Decio Pignatari para conformar en 1952 el Grupo Noigandres que, cuatro años más tarde, lanzó el movimiento de poesía concreta en Brasil.

Éste se basaba en el principio de la existencia de una "crisis en el verso" y abogaba por la búsqueda de nuevas formas de estructura poética.

Campos lanzó su primer libro, "Auto do Possesso", en 1950, y en las décadas siguientes publicó más de 30 obras, entre poesía, ensayos y traducciones al portugués de obras de James Joyce, Dante Allighieri y Ezra Pound, además de una versión poética de partes de la Bíblia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?