EMOLTV

“Ensemble Aurora” presenta programa barroco en el Teatro Oriente

El conjunto de cámara interpretará páginas de Corelli, Geminiani, Haendel y Bach, este martes 19 a las 19.30 horas.

18 de Agosto de 2003 | 16:58 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Continuando con la XXXII Temporada Internacional de Conciertos 2003 de la Fundación Beethoven, este martes 19 a las 19.30 horas se presentará el Ensemble Aurora con un repertorio de obras barrocas en el Teatro Oriente. Este concierto cuenta con la colaboración de la Embajada de Italia en Chile y el Instituto Italiano de Cultura de Santiago del Chile.

En su formación de dos violines, cello y clavecín, el Ensemble Aurora cuenta con una trayectoria de 17 años dedicados al estudio y la interpretación del patrimonio musical anterior al 1800, con particular referencia a las creaciones italianas.

El conjunto encabezado por el violinista Enrico Gatti ha basado la búsqueda de su propia propuesta sonora de la música antigua, trabajando en la característica más constante de la estética de los siglos XVI y XVII: la imitación de la naturaleza, y por lo tanto de la voz humana, con su dinámica, pronunciación y articulaciones.

El Ensemble Aurora se formó con un profundo trabajo sobre la literatura del siglo XVII y las sonatas a tres partes de Corelli, considerando esto como cifra estilística de fondo necesaria para poder luego enfrentar el repertorio sucesivo sin el peligro de interpretaciones anacrónicas.

Programa

El repertorio que presentará la agrupación italiana incluye la Sonata a tres Op. 2 Nº 12 en Sol Mayor “Ciaccona” y la Sonata a tres Op. 4 Nº 1 en do mayor de Arcangelo Corelli (1653-1713), compositor y violinista considerado con justicia como el más grande representante de la música italiana para violín de su tiempo.

A continuación se ofrecerá la Sonata a tres Nº 2 en re menor (arreglo del Op. 1 Nº 2) y la Sonata a tres en si bemol mayor (arreglo del Op. 1 Nº 5) de Francesco Geminiani (1687-1762), considerado como uno de los más relevantes exponentes de la escuela de Corelli. Las sonatas a tres Nº 2 en re menor y la Nº 5 Op. 1, que datan de 1716, fueron arregladas en 1757. La atracción de estas obras reside en sus notables cualidades expresivas, especialmente en los movimientos lentos, y en la brillante configuración dramática de los tiempos rápidos.

La segunda parte del programa estará dedicada a la Sonata a tres Op. 5 Nº 4 de G. F. Haendel (1685-1759) publicada en 1739. De gran atractivo, esta sonata contiene fragmentos tomados del oratorio Atalia, prosiguiendo el autor con su costumbre de adaptar temas musicales de otras obras propias en los principales movimientos de sus obras de cámara. Para finalizar, el Ensemble Aurora interpretará la Sonata para violín y bajo continuo BWV 1021 conocida en 1928, al descubrirse un manuscrito perteneciente a una colección privada en Eisenach y la Sonata a tres BWV 1037 de Johann Sebastian Bach (1685 – 1750), esta última atribuida también a Johann Gottlieb Goldberg.

El Ensemble Aurora ha intervenido en diversas temporadas de conciertos como el Festival van Vlaanderen, Festival des Cathedrales, Ambraser Schlosskonzerte Innsbruck, “Symphonia en Perigord”, Festival International de Musique Sacrée de Lourdes, Tage Alter Musik Herne, Théâtre de Caen, Festival “Vivaldi en Veneto”, “Música y Poesía en S. Maurizio” de Milán.

Sus registros para los sellos discográficos Tactus, Symphonia, Arcana y EMI Classics han obtenido en diversas ocasiones las máximas distinciones de la crítica especializada europea.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?