EMOLTV

Promesa del piano cubano ofrece concierto gratuito

Leonardo Pérez Reyna, de 17 años, ofrecerá obras de Grieg, Chopin y Prokofiev.

19 de Agosto de 2003 | 12:47 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Gracias a un intercambio con el Ministerio de Cultura de Cuba, el miércoles 20 de agosto, a las 13.00 horas, se presentará Leonardo Pérez Reyna, pianista cubano de 17 años. El recital se realizará en la sala Isidora Zegers (Compañía 1264). El joven intérprete ganó el concurso Claudio Arrau y ha estudiado con maestros de la Juilliard School of Music y el Conservatorio Tchaikovsky.

El programa contempla obras de Edvard Grieg (1843 – 1907), Concierto en la menor Op. 16 (con acompañamiento de piano); de Fryderyk Chopin (1810 – 1849), Estudio Op. 10 Nro. 4 y Balada Op. 23 Nro. 1; y de Sergei Prokofiev (1891 – 1953), “Sugestiones Diabólicas”, Op. 4 Nro. 4.

Leonardo Pérez Reyna inició sus estudios musicales a los cinco años en un taller Musical en el Conservatorio Amadeo Roldán, La Habana, Cuba, ingresando posteriormente al Conservatorio de Música Manuel Saumell, donde estudió el nivel elemental con la destacada pedagoga Bárbara Díaz Alea; quien lo prepara para el Concurso Internacional de Piano Claudio Arrau, en Chile donde resulta premiado a la edad de 10 años. Luego de su llegada a Chile continuó por breve tiempo sus estudios con su madre, la pianista y profesora cubana Alejandrina Reyna Dieppa.

En el 2002 recibe una beca musical del Teatro Municipal de Santiago de Chile por su destacada participación artística y talento. Invitado por el maestro chileno Roberto Bravo participó en Eventos como las Jornadas Musicales de Invierno celebradas en Concepción.

Asistió al Concurso Internacional de Piano Honorina Barra celebrado en la ciudad de Curitiba (Brasil), en 1998, donde obtuvo el Segundo Premio y Medalla de Oro, premio Especial por haber concursado en una categoría superior a la de su edad. En ese mismo año recibió un curso de Música de Cámara y piano realizado por el eximio profesor Arnaldo Tapia Caballero en la Universidad de la Serena. Participó en la grabación del CD Preludios de Debussy, realizado en la ciudad de La Serena.

Ha sido seleccionado para recibir Master classes de destacados músicos como los pianistas Roberto Bravo, Rafhael Alexandre Lustchevsky, Miguel Ángel Scceba, Yeromy Lowental (Juilliard School of Music) y Yuri Slessarev (Conservatorio Tchaikovsky).

Actualmente continúa sus estudios musicales de nivel medio superior en la ciudad de la Habana, Cuba, en el Conservatorio Amadeo Roldán, con la destacada Pianista y Profesora Titular del Instituto Superior de Arte de la Habana, Teresita Junco, quien es reconocida por los resultados internacionales de sus discípulos.

Esta presentación se realiza gracias al Centro Nacional de Enseñanza Artística de Cuba, en colaboración con la Embajada de Cuba en Chile y el Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile; en el marco de Intercambios Culturales del Ministerio de Cultura de Cuba.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?