EMOLTV

Guitarra y música coral de cámara en “Veladas Musicales”

La presentación se realizará hoy miércoles 27 a las 19.30 horas, en el Teatro Universidad de Chile.

27 de Agosto de 2003 | 12:18 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Continúa las “Veladas Musicales” en el Teatro Universidad de Chile, ciclo que con una entrada de mil pesos, ofrece un variado panorama musical cada semana. Este miércoles 27 de agosto, a las 19.30 horas, en el Teatro Universidad de Chile corresponderá su turno al dúo de guitarristas nacionales Sebastián Montes y Luis Orlandini y la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, que dirige el maestro Juan Pablo Villarroel.

El “Dúo de Guitarras Montes-Orlandini” presentará una transcripción del “Concierto Italiano” BWV 971 de Johann Sebastian Bach; “Oriental” de Enrique Granados y “Tango Suite” de Astor Piazzolla. En la segunda parte del programa, la Camerata Vocal de la Universidad de Chile ofrecerá obras de Johannes Brahms; Hugo Distler y canciones compuestas por Claude Debussy, Maurice Ravel, y Francis Poulenc .

Los intérpretes

Con una destacada trayectoria como solistas, los guitarristas nacionales Luis Orlandini y Sebastián Montes han realizado una interesante actividad como dúo en los últimos años. Entre sus actuaciones cabe destacar la realizada junto a la Orquesta Sinfónica de Chile, dirigida por el maestro David del Pino Klinge, en la ejecución del “Concierto Madrigal” de Joaquín Rodrigo en el año 2001. Esta obra, han vuelto a interpretarla el año pasado junto a la Orquesta de Cámara de Chile, bajo la batuta del Alejandro Reyes.

Asimismo han ofrecido Recitales como dúo, en Santiago y Regiones de Chile. Como integrantes del Cuarteto de Guitarras de Chile, han actuado en importantes escenarios en Chile, Perú, Argentina, Uruguay, Cuba, Costa Rica, España y Alemania.

Además realizaron una gira de Conciertos por ocho ciudades de Chile, desde Iquique hasta Puerto Montt, donde estrenaron la obra “Tangos de Hielo” escrita para el conjunto por el compositor chileno Juan Antonio Sánchez.

Durante el presente año ofrecen varios Recitales en Santiago y en San Felipe y graban un Disco Compacto con la obra Poéticas, del compositor peruano Celso Garrido-Lecca.

La Camerata Vocal de la Universidad de Chile es un conjunto vocal de cámara integrado por 16 cantantes profesionales. Fue creado por la Universidad de Chile a comienzos de 2000 como una reedición del Coro de Madrigalistas que funcionó entre los años 1988 y 1995.

Además de cultivar y difundir un variado repertorio de música coral a capella, la Camerata ha participado junto a la Orquesta Sinfónica de Chile en cantatas; la Misa en Si menor de Bach; en los Salmos de Chichester; West Side Story, de Bernstein; en selecciones de la ópera “La Traviata”, de Verdi; en la ópera La Vida Breve, de Manuel de Falla y La Pasión según San Mateo de Bach y en música de cine. Presentó también una selección de la Flauta Mágica de Mozart junto al pianista Luis Alberto Latorre.

El grupo forma parte además del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile como coro de apoyo estable y sus integrantes se desempeñan en él como instructores vocales y cantantes solistas.

Entradas en venta en boletería del Teatro Universidad de Chile (Providencia 043, Metro Baquedano), Fono: 6345295. Valor : $ 1.000.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?