EMOLTV

Asociación pide permiso para exhumar restos de García Lorca

Las osamentas del poeta y dramaturgo, que murió fusilado al comienzo de la Guerra Civil Española, se encuentran en una fosa común en la región de Andalucía.

04 de Septiembre de 2003 | 08:53 | AFP
MADRID.- La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) pidió permiso al ayuntamiento de Alfacar (Andalucía, sur) para exhumar la fosa común en la que se encuentran los restos del poeta Federico García Lorca, fusilado al inicio de la Guerra Civil española (1936-1939).

La ARMH, una asociación dedicada a "exhumar, identificar y ofrecer un entierro digno" a las víctimas de la represión del dictador Francisco Franco, ha formulado su solicitud en nombre de los familiares del maestro Dióscoro Galindo y el banderillero Francisco Galadí, quienes fueron enterrados junto al poeta y dramaturgo en una cuneta en la localidad granadina de Viznar.

El autor de "Poeta en Nueva York" murió fusilado el 19 de agosto de 1936 apenas un mes después de estallar la Guerra Civil española, el 18 de julio anterior.

La ARMH tiene previsto proceder a una serie de exploraciones previas con detectores de metales y un georradar, así como un sistema electromagnético de exploración del suelo para comprobar los tres lugares posibles en que podría estar ubicada la fosa común en la que presuntamente yace García Lorca, comunicó la asociación en una nota de prensa.

El ayuntamiento de Alfacar, a cuya demarcación pertenece la localidad de Viznar, donde fue fusilado el autor de "La casa de Bernarda Alba", pedirá los permisos necesarios para llevar a cabo la búsqueda al gobierno regional de Andalucía y debatirá el asunto en pleno municipal.

La ARMH ya ha llevado a cabo varias exhumaciones en fosas comunes en toda España, en las que fueron enterrados víctimas de las tropas de Franco.

En julio pasado, esta asociación localizó y desenterró los cuerpos de 12 personas fusiladas por las tropas franquistas en Gumiel, en la provincia de Burgos (norte de España).

Según ARMH, que desde 2001 lleva a cabo estas búsquedas de fosas comunes, en todo el territorio español hay unos 30.000 fusilados enterrados en fosas comunes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?