EMOLTV

III Festival de Dramaturgia Europea Contemporánea en Santiago

Siete obras europeas, de Alemania, España, Francia y Suiza, serán montadas entre el 22 de septiembre y el 5 de octubre por directores y elencos nacionales. Este festival ofrecerá además encuentros y mesas redondas con los dramaturgos y críticos europeos junto a sus pares chilenos.

05 de Septiembre de 2003 | 10:41 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Siete obras de autores europeos contemporáneos montados por directores y actores chilenos, junto a encuentros y mesas redondas, ofrecerá este año el III Festival de Dramaturgia Europea Contemporánea. Este ciclo que cuenta con la colaboración del Goethe Institut, el Centro Cultural de España y el Instituto Chileno Francés, se realizará entre el 22 de septiembre y el 5 de octubre, con funciones todos los días a las 20.00 horas.

Este encuentro, que cuenta con la asesoría de Marco Antonio de la Parra, Benjamín Galemiri y Raúl Osorio, consiste en presentar las obras europeas contemporáneas al público chileno en síntesis de una hora dirigidas por directores y elencos nacionales. Diversas temáticas, desde el amor en el universo electrónico y encuentros en un chat, hasta comedias sobre relaciones padre-hijo y dramas tras el muro de Berlín, pasando por historias sobre minorías ambientadas en Argelia y amores en el mundo de la moda, son parte de la dramaturgia europea contemporánea que se conocerá en este festival.

Alemania estará representada por las obras "Tiempo para amar, tiempo para morir", de Fritz Kater, bajo la dirección de Raúl Osorio, y "Electronic City", de Falk Richter, dirigida por Luis Ureta.

España estará presente con dos comedias: "Patético jinete del rock and roll", de Jesús Campos, que será dirigida por Elsa Poblete, y la obra "Eso a un hijo no se le hace", de Josep María Benet i Jornet, que dirigirá Andrés Céspedes.

Francia presentará las obras "Teatros", de Oliver Py, bajo la dirección de Rodrigo Pérez, y "Ma vie da chandelle", de Fabrice Melquiot, con Víctor Carrasco como director. Finalmente el país invitado, Suiza, estará en el Festival con "Norway. Today", de Igor Bauersima, dirigida por Ana María Harcha y Francisca Bernardi.

En los elencos figuran jóvenes y consagrados actores como Amparo Noguera, Roxana Naranjo, Macarena Silva, Catalina Martin, Andrés Velasco, Jaime Omeñaca, Marcela de la Carrera, Mauricio Diocares, Ricardo Fernández, Néstor Cantillana, Francisco Pérez Banen, Francisca Gavilán, Mariana Muñoz, Francisco Fafifo Ossa, Paula Zúñiga, Patricio Molina, Luz Valdivieso, Pablo Meza, Jorge Becker, Pablo Valledor, Sebastián de la Cuesta y José Patricio Contreras, Eugenio Morales, Sonia Mena, Rodolfo Pulgar, César Robinson López, Carolina González, Claudia Aravena, César Denecken, Patricio García y Constanza Iglesias, entre otros.

El encuentro suma a su ya tradicional sede, el Goethe-Institut, donde serán las funciones, al Centro Cultural de España, que presentará en la segunda semana del festival dos de los siete montajes. El acceso al público es liberado y las entradas pueden ser retiradas con anticipación en las sedes de los institutos culturales de Alemania, Francia y España. Además de la presentación de las obras, se realizarán encuentros y mesas redondas con los dramaturgos y críticos europeos que asistirán invitados al festival, junto a sus pares chilenos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?