EMOLTV

Trío Guarneri de Praga en concierto de la Fundación Beethoven

La agrupación checa, conformada por Ivan Klánský, piano; Cenek Pavlík, violín; Marek Jerie, cello; interpretará obras de Beethoven y Dvorák.

10 de Septiembre de 2003 | 14:27 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Continúa la XXXII Temporada Internacional de Conciertos 2003, el miércoles 10 de septiembre a las 19.30 hrs. en el Teatro Oriente con el debut en Chile del Trío Guarneri de Praga.

La agrupación checa está conformada por Ivan Klánský, piano; Cenek Pavlík, violín; Marek Jerie, cello.

Los instrumentistas del Trío Guarneri de Praga son de la misma generación y todos se han distinguido por separado en sus carreras de solistas con importantes sucesos. El Trío se fundó en 1986, después de varios años de realizar presentaciones conjuntas. Se han presentado para el Festival de Música de Lucerna, Festival de Verano de Carinthian en Austria, Festival de Primavera de Praga, Festival de Victoria en Canadá, y muchos otros importantes centros de la música del mundo.

El Trío Guarneri de Praga ha grabado la obra completa de los tríos de Dvorák, Trío de Mendelssohn Nº1, Op. 49, el Trío de Brahms Nº1 Op.8, los Nº1 a 3 de Reicha, Op. 101 y la obra completa de los tríos de Beethoven. La revista francesa “Le Monde de La Musique” les otorgó el premio del Disco del Año en 1999.

Integrantes

Ivan Klánský es uno de los mejores pianistas checos de la actualidad. Cuando era estudiante en la Academia de Música de Praga, ganó el Concurso de Piano de Bolzano en 1967. Esto marcó el comienzo de una serie de premios internacionales (Nápoles, Leipzig, Barcelona, Varsovia, Santander, Fort Worth). Desarrolla una brillante carrera como pianista solista a lo largo de Europa, así como Japón, América del Norte y Africa. Es profesor en la Academia de Música de Praga y en el Conservatorio de Lucerna.

Cenek Pavlík es uno de los principales violinistas checos de la generación presente. Estudió en la Academia de Música de Praga y perfeccionó sus estudios con Nathan Milstein en Zurich. Ganó primeros premios en varios concursos internacionales en Praga y Londres. A la edad de veinte años, realizó el Doble Concierto de Bach con Henryk Szeryng. Toca en un violín “Zimbalist” de Giuseppe Guarneri del Gesù construido en 1735.

Marek Jerie, uno de los prominentes violonchelistas de su generación, estudió en la Academia de Música de Praga y perfeccionó sus estudios con Pablo Casals, Mstislav Rostropovich y André Navarra. Ha realizado conciertos como solista y como músico de cámara en la mayoría de los países europeos, en Norte América, Sudamérica y Asia. En 1979, ganó el cargo de profesor en el Conservatorio de Lucerne. Toca en un violonchelo de Andrea Guarneri construido en 1684.

Programa

El programa para Chile incluye dos obras cumbres para esta formación instrumental: el Trío Nº7 en si bemol mayor Op.97 “Archiduque” de Ludwig van Beethoven (1770 – 1827), obra de gran contenido espiritual lo que sumado a su construcción lo hace ser la cumbre del Trío con piano. Dedicado al Archiduque Rodolfo de la casa imperial austríaca, mecenas y amigo del compositor a la par que consumado intérprete del piano, la obra fue escrita en 1811, estrenándose en su residencia.

Marion C.Scott, la gran musicóloga inglesa, dijo de esta obra: “El Trío Nº7 de Beethoven es la mejor demostración de la afirmación de que el siete es el número perfecto, pues todo en esta obra es perfecto.”

La segunda parte del programa estará completamente dedicada al Trío Nº4 en mi menor Op.90, “Dumky” de Antonín Dvorák (1841 – 1904), quien aprendió la forma del Trío directamente de Brahms. De sus cuatro composiciones para este género, el que se oirá presenta la curiosa característica que no es propiamente un Trío en el sentido clásico del término, sino que se trata de 6 composiciones diferentes, todas inspiradas en una antigua danza lenta de origen eslavo, llamada “dumka” (dumky en plural), cuyos orígenes más remotos no han sido precisados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?