EMOLTV

Buenos Aires: Nace centro artístico en homenaje a Astor Piazzolla

El "Piazzolla Tango Centro de Arte y Espectáculos", ubicado en el tradicional barrio La Florida, contará con dos teatros, una escuela y salón de baile, museo, galería de arte, disquería y librería especializados.

11 de Septiembre de 2003 | 17:00 | AFP
BUENOS AIRES.- El "Piazzolla Tango Centro de Arte y Espectáculos" abrirá sus puertas en octubre próximo en el corazón de Buenos Aires para difundir la vida y la obra del genial compositor, con la idea de inaugurar salas semejantes en otros lugares del mundo donde el maestro fascinó a públicos muy heterogéneos.

El complejo, ubicado en la tradicional peatonal Florida, será un espacio de usos múltiples: contará con dos teatros con capacidad para 300 personas cada uno, escuela y salón de baile, museo, galería de arte, disquería y librería especializados.

También tendrá restaurant y confitería, una tienda de ropa "piazzolleana", una cava de vinos y mercancías con el nombre y diseños del artista.

El lugar elegido para homenajear al autor de "Adiós Nonino" funcionará en los 3.000 metros cuadrados del subsuelo art noveau de la Galería Güemes y en parte de su primera y segunda planta, dijo Julio Moyano, quien está al frente de un grupo de amigos que se aventuró con el emprendimiento.

La restauración demandó hasta ahora medio millón de dólares, que fueron aportados por una empresaria argentina de la industria de la maquinaria agrícola.

De este modo, la gente de Piazzolla Tango, donde también intervienen la viuda y los hijos del artista, está recuperando una parte de un edificio emblemático de la Ciudad construido por el arquitecto italiano Francisco Gianotti.

En ese espacio rondan los recuerdos de artistas famosos como Carlos Gardel, Julio Cortázar y Madonna.

Gardel, el más famoso cantante rioplatense de tangos, coloreó con su voz un mitin conservador en los primeros años del siglo pasado en los salones del sótano del edificio, mientras el autor de "Rayuela" homenajea esa "caverna" en su cuento "El otro cielo".

Madonna, por su parte, filmó algunas escenas de la película "Evita" aprovechando los bellos decorados art noveau, bajo la dirección de Alan Parker.

Uno de los empresarios del grupo, Oscar Bontá, dijo que esperan la visita diaria de unas 120.000 personas y aseguró que "ésta va a ser la casa matriz de las sedes que luego se abrirán en Europa, porque Piazzolla es una marca y no hay nada que inventar", tras recordar el éxito que obtuvo el maestro en Japón, Alemania, Finlandia e Italia, entre otros países.

Piazzolla nació en la ciudad balnearia de Mar del Plata en marzo de 1921 y murió tras una larga enfermedad en julio de 1992. Sus obras como "Verano Porteño", "Balada para un loco" y la mencionada "Adiós Nonino", entre otras, revolucionaron la música de Buenos Aires, despertando críticas y elogios con igual pasión.

Con maestría, el compositor cruzó diversas texturas sonoras, como tango, jazz y clásico, logrando una gran originalidad musical.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?