EMOLTV

A sus casi 500 años, el "David" de Miguel Angel en cura de rejuvenecimiento

La limpieza de la estatua, una de más célebres del mundo, durará hasta mediados de 2004 y estará a cargo de la joven restauradora Cinzia Parnigoni.

15 de Septiembre de 2003 | 08:18 | AFP
FLORENCIA, Italia.- El "David" de Miguel Angel será sometido a partir de este lunes a una limpieza destinada a proteger de los estragos del tiempo la extraordinaria escultura, expuesta desde 1504 en Florencia.

El "David" fue trasladado para protegerlo en 1873 de la plaza de la Señoría de Florencia a la Galería de la Academia, en la misma ciudad, donde millones de visitantes la admiran cada año.

La limpieza de la estatua, una de más célebres del mundo, durará hasta mediados de 2004 y estará a cargo de la joven restauradora Cinzia Parnigoni.

Una serie de polémicas se desencadenaron en Italia a raíz del método de limpieza elegido. Un desacuerdo al respecto provocó ya la dimisión de la primera restauradora a la que se encomendó la tarea, Agnese Parronchi.

Expertos internacionales, en particular ingleses y estadounidenses, temen que el mármol de la estatua sea afectado por el método retenido.

La imponente escultura de más de tres metros de altura estará completamente limpia el año próximo, cuando se cumplan 500 años de su creación.

Los expertos quieren retirar el polvo y las huellas de grasa que se han acumulado sobre la estatua en tantos años de existencia.

Según el historiador de arte estadounidense James Beck, el "David" corre el riesgo de quedar reducido a un vulgar discóbolo de estuco. "Las limpiezas del Opificio (Opificio delle Pietre Dure, el instituto florentino encargado de la restauración) por lo que he visto, han sido muy radicales y buscan sólo la blancura y la brillantez, escondiendo las características de un material como el mármol", explicó en declaraciones a una revista especializada.

El Opificio rechazó las críticas y aseguró que se limitaba a una simple limpieza sin el empleo de materiales químicos, con compresas de agua destilada.

En julio, para clausurar las polémicas, el ministro de Cultura italiano Giuliano Urbani, autorizó oficialmente la limpieza del "David".

Las primeras pruebas fueron realizadas a primeros de septiembre en partes limitadas de la escultura.

En el curso de una conferencia de prensa celebrada este lunes en la Galería de la Academia, los expertos ilustraron los criterios científicos que serán aplicados.

La limpieza fue decidida tras 11 años de estudios y consultas a expertos italianos e internacionales.

El "David" sufre las consecuencias de haber estado expuesto al aire libre durante más de tres siglos y medio en la Plaza de la Señoría.

En 1873, por decisión de las autoridades florentinas fue reemplazada por una copia y trasladada al museo de la Galería de la Academia.

Sin embargo, la estatua sufrió daños por el proceso de sulfatación que ataca el mármol.

El peor enemigo del "David" ha sido también el hombre, que para resaltar su belleza y sus extraordinarias proporciones físicas, quiso limpiarlo en el siglo XIX.

En 1843, un restaurador florentino limpió la superficie de la estatua con una solución que contenía 50% de ácido clorhídrico, provocando la pérdida de los colores que la adornaban.

Sin hablar de los brazos y pies que se le han roto en estos siglos. En 1527, durante una serie de revueltas, el brazo izquierdo quedó quebrado. Mientras los dedos de los pies han sufrido varios daños: en 1813, en 1851 y en 1991 cuando un desequilibrado mental la atacó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?