EMOLTV

Revuelo por premio National Book Award a Stephen King

Se trata de la primera vez que este galardón es entregado a un escritor de géneros populares como el terror, el suspenso y la ciencia ficción. Los miembros del comité justificaron la elección destacando el talento de King como contador de historias.

15 de Septiembre de 2003 | 08:58 | DPA
NUEVA YORK.- El escritor estadounidense de novelas de terror y suspenso Stephen King será honrado con el premio literario "National Book Award to American Letters", con el que ya fueron galardonadas figuras como John Updike, Arthur Miller, Philip Roth y Toni Morrison, informa hoy el diario "The New York Times".

King será premiado en reconocimiento a sus aportes a la palabra escrita, entre los cuales se encuentran obras como "Misery", "Cementerio de animales", "Carrie", "Maleficio" y "El resplandor", muchas de las cuales fueron llevadas a la pantalla grande.

Según el diario, la fundación National Book anunciará la concesión del premio este lunes. Esta sería la primera vez que el premio es entregado a un escritor de géneros populares como el terror, el suspenso y la ciencia ficción.

Los miembros del comité justificaron la elección destacando el talento de King como contador de historias, sus donaciones a librerías y bibliotecas públicas así como su gran cantidad de obras, que hicieron que muchos de sus fanáticos se convirtieran en lectores empedernidos.

Al parecer, fueron sobre todo las editoriales las que presionaron a la fundación para darle nuevos bríos al premio con un autor tan popular y productivo como Stephen King. Con el traslado de su obra a películas de cine y televisión, es considerado una "influencia cultural".

Sin embargo, algunos expertos en literatura reaccionaron con risas y críticas abiertas a la premiación de King. El hecho de que "crean ver en (la obra de King), aunque sea una chispa de valor literario, logro estético o inteligencia creativa habla de su estupidez", dijo el profesor de la Universidad de Yale y crítico literario Harold Bloom sobre la fundación.

El ex director de la editorial Simon&Schuster y uno de los fundadores de la fundación que entrega el premio, Richard Synder, reaccionó conmocionado. "Esto lo pone (a King) en un pedestal con muchos escritores extraordinarios. Una cosa no tiene que ver con la otra. Vende muchos libros. ¿Pero ofrece literatura? No", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?