EMOLTV

Gloria Estefan: "He vivido más sueños de los que se pueden soñar"

El próximo lunes saldrá a la venta el nuevo disco de la cantante, "Unwrapped", con cuatro temas en español, "Fotografía", "Mientras tanto", "Te Amaré" y "Hoy" -versión en castellano de la que da título al álbum- y catorce en inglés, la mayoría escritas por la misma artista.

15 de Septiembre de 2003 | 13:59 | EFE
MADRID.- Han pasado tres años desde la grabación en español de "Alma caribeña" (2000) y Gloria Estefan ha vuelto al estudio para grabar y producir un nuevo trabajo, "Unwrapped", el "más íntimo" de toda su carrera y en el que explora nuevos sonidos latinoamericanos y los funde con el sonido anglosajón de los 70.

Después de 23 discos publicados, de los que ha vendido 70 millones de copias, de ellas cuatro millones en España, en 18 años de carrera, Estefan dice que se siente "totalmente realizada, porque he vivido más sueños de los que se puede llegar a soñar en una vida".

"Unwrapped" saldrá el próximo lunes a la venta con cuatro temas en español, "Fotografía", "Mientras tanto", "Te Amaré" y "Hoy" -versión en castellano de la que da título al álbum- y catorce en inglés, la mayoría escritas por Gloria Estefan.

Y es que ya han pasado cinco años desde el lanzamiento de "Gloria" y "tocaba volver a cantar para ese público que prefiere escucharme en inglés. Estaba ansiosa por regresar a esa parte más anglosajona de mi carrera, pero sin olvidar mi alma latina".

Por eso, Gloria, con la ayuda de su marido, Emilio Estefan, y de Sebastián Krys, ha utilizado instrumentos "muy del pop de los 70, como el órgano y la guitarra eléctrica, y mucha instrumentación andina y peruana, con sonidos que se escuchan en Chile y en Bolivia, e instrumentos como la quena y la quita, unas flautas bolivianas muy profundas; el cajón peruano, la guacharaca, un guayno colombiano muy utilizado en el vallenato, y la quena, una flauta andina".

Una claro ejemplo de las dos Glorias que se pueden encontrar en el álbum está en las dos versiones de "Hoy" y "Unwrapped", escrita por Gian Marco, "con letras mías en inglés y español, es la más folclórica de todas, pero al hacerla en inglés adquiere un sentido mucho más pop o de músicas del mundo"

El vídeo de esta canción se rodó en julio de 2003 en Machu Pichu, Cuzco y en otras localidades peruanas, pero no es el único vídeo que contiene el álbum, ya que el álbum incluye un DVD para el que su hijo Nayib ha recuperado imágenes familiares de toda la carrera de la artista y las ha editado como regalo para su madre.

En "Unwrapped" hay dos colaboraciones de lujo: la de Stevie Wonder, en el tema "Into you", y la de Chrissie Hynde, de The Pretenders, en "One Name", además de la del percusionista de Costa de Marfil Manu Katche.

"Amo y adoro a Stevie Wonder -afirma- y he trabajado con él en muchas ocasiones, pero esta es la primera vez que hemos grabado juntos. El ha sido una gran influencia para mí como escritor, como músico y como cantante. Lo llamé y me dijo: ’Gloria, somos familia, ya estoy allí’, pero yo le respondí que sí, pero que lo hiciera si le gustaba la canción, y le gustó".

A Chsissie Hynde la conoció en el Show Woman Rock a beneficio del cáncer de mama. "Charlamos mucho y encontramos muchos puntos en común, por eso cuando se lo pedí aceptó".

Todo el disco fue grabado en vivo en el estudio, dándole al álbum "una vibración muy especial, pura e intensa, porque quería que fuera orgánico. Yo creo que a los aficionados hay que cuidarles mucho para evitar la piratería y una manera de atenderles es ofrecer productos novedosos".

Gloria Estefan hará una gira el próximo año por Estados Unidos y Europa, en la que estará incluida España. "Me gusta el directo, es la mejor manera de contactar con tu gente; pero me siento incapaz de hacer una macro-gira porque tienes que someterte a una disciplina militar para la que ya no estoy preparada".

Ganadora de tres Grammy, Gloria Estefan también dijo que quiere volver al cine, tras su experiencia junto a Meryl Streep en "Música para el corazón" y lleva trabajando varios años en un guión sobre Connie Francis, la primera artista femenina del pop, a la que le gustaría dar vida en la pantalla.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?