EMOLTV

Egipto endurecerá ley que castiga a contrabandistas de arqueología

El ministro egipcio de Cultura, Faruq Hosni, afirmó que la antigua normativa, que será debatida en el próximo periodo de sesiones de la Cámara, ha sido fortalecida con la introducción de algunas enmiendas y cláusulas que la harán más efectiva en la lucha contra el robo y contrabando de antigüedades.

17 de Septiembre de 2003 | 11:21 | EFE
EL CAIRO.- El ministro egipcio de Cultura, Faruq Hosni, anunció que ha concluido la preparación de un proyecto de ley que endurece las penas judiciales contra los ladrones y contrabandistas de arqueología, publica hoy la prensa local.

Hosni, que hizo estas declaraciones en una reunión de la Comisión de Cultura, Información y Turismo del Parlamento egipcio, reunida ayer martes en la capital egipcia, no precisa la naturaleza de las sanciones contempladas en la nueva legislación.

Agregó que la antigua normativa, que será debatida en el próximo periodo de sesiones de la Cámara, ha sido fortalecida con la introducción de algunas enmiendas y cláusulas que la harán más efectiva en la lucha contra el robo y contrabando de antigüedades.

La propuesta de la nueva ley se produce un día después de que el Consejo Supremo de Antigüedades (CSA) de Egipto anunciase que emprenderá próximamente acciones judiciales para recuperar 280 piezas arqueológicas que fueron llevadas de contrabando a Suiza.

El contrabando fue descubierto a fines de enero pasado, cuando la Interporl suiza comunicó a su homóloga egipcia que los responsables del aeropuerto de Berna habían descubierto un cargamento con las 280 antigüedades egipcias.

Asimismo, otra delegación egipcia viajará a Londres próximamente para contratar a un abogado que exija la recuperación de otra colección de antigüedades robadas descubiertas en el aeropuerto londinense de Heathrow.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?