EMOLTV

Nuevo clima espera a Mercedes Sosa en Miami tras renegar de Fidel Castro

A mediados de la década pasada, Sosa actuó en Miami en medio de un ambiente hostil tras enfrascarse con grupos de exiliados cubanos que le criticaban sus vínculos con el régimen de la isla.

18 de Septiembre de 2003 | 14:44 | DPA
MIAMI.- La famosa folclorista argentina Mercedes Sosa hallará la próxima semana “otro” público al presentarse en un recital único en Miami, tras anunciar la ruptura de “su amor” por el presidente cubano Fidel Castro.

A mediados de la década pasada, Sosa actuó en Miami en medio de un ambiente hostil tras enfrascarse con grupos de exiliados cubanos que le criticaban sus vínculos con el régimen de la isla.

Desde esa vez parece haber corrido mucha agua bajo los puentes y lo último fue la declaración de Sosa el martes en la noche en Buenos Aires durante la presentación de su reciente disco “Acústico”, con el que ganó el mes pasado un Grammy Latino.

“Hasta aquí llegó mi amor” por Castro, dijo la folclorista al condenar el fusilamiento de tres jóvenes cubanos que en abril intentaron escapar armados de la isla apoderándose de una embarcación. Fueron ejecutados poco después y ahora Sosa consideró esas muertes como “un asesinato”.

La cantante dijo que ahora comprende “porqué mucha gente se escapa de la isla”. Sus declaraciones fueron ampliamente destacadas hoy por los medios de Miami, mayoritariamente controlados por el exilio cubano.

Por lo tanto, el terreno está abonado para que Sosa actúe sin inconvenientes el jueves en el Teatro Jackie Gleason de Miami Beach, lejos de los recuerdos de aquella presentación de mediados de los 90.

Tan bueno es el ambiente que la revista “Éxito” le dedicó hoy sus dos páginas centrales.

“Algunos me provocaron y yo contesté, pero nunca más volvería a hacer una cosa así”, dijo la artista al recordar el incidente con líderes y grupos de los exiliados cubanos.

Anunció que tras su actuación en Miami tenía pensado realizar una gira por Europa, pero que la canceló”. Los inconvenientes que tuve en el corazón me impiden hacer 19 o 20 shows, como hacía antes. Tengo miedo que algo me pase”, declaró. Sosa confrontó problemas cardiacos a finales del 2002.

La artista, considerada un ícono de la canción folclórica argentina en particular y latinoamericana en general, estuvo exiliada durante la dictadura militar en su país y recorrió el mundo haciendo famosas muchas canciones de protesta.

Entre los artistas con los que cantó figura el italiano Luciano Pavarotti y ahora confesó que le gustaria hacerlo con la italiana Mina y el mexicano Carlos Santana.

Mientras se hacen realidad esos planes, Miami empezó a desenrollar la alfombra roja para ella.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?