EMOLTV

Praga recordó a Pablo Neruda en el 30° aniversario de su muerte

En una ceremonia encabezada por el embajador de Chile en la República Checa, Ricardo Concha Gazmuri, se puso una ofrenda floral al pie de su efigie en la Plaza de Vrchlicky, situada en el barrio de Smichov.

23 de Septiembre de 2003 | 08:10 | EFE
PRAGA.- Praga conmemoró hoy el 30° aniversario de la muerte del poeta chileno Pablo Neruda con la colocación de una ofrenda floral al pie de su efigie en la Plaza de Vrchlicky, situada en el barrio de Smichov.

El acto, que fue organizado por la Embajada de Chile y la comunidad chilena, contó con la presencia de miembros del PEN Club, académicos de la Universidad Carolina, representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores, diplomáticos extranjeros acreditados en Praga y admiradores checos del fallecido escritor.

El embajador chileno, Ricardo Concha Gazmuri, resaltó el carácter universal y latinoamericano del poeta y subrayó que su muerte se debió a una aceleración de su enfermedad por el golpe de Estado ocurrido el 11 de septiembre de 1973.

Concha Gazmuri, además de recitar un poema de Neruda, señaló que este homenaje al Premio Nobel de Literatura (1971) es el inicio de varios actos que se organizarán con motivo del próximo centenario de su nacimiento, el 12 de julio de 2004.

La celebración de estas efemérides contará con el apoyo de la Fundación en honor del escritor, instituida en 1986, tras testamento otorgado por la viuda de Neruda, Matilde Urrutia, fallecida en 1985.

Pablo Neruda, cuyo verdadero nombre fue Neftalí Ricardo Reyes Basoalto, usó el pseudónimo de Neruda, apellido del poeta, escritor y periodista praguense Jan Neruda (1834-1891), autor del libro "Cuentos de Mala Strana", obra costumbrista que se desarrolla en el pequeño barrio al pie del Castillo de Praga, y que supuestamente leyó el joven Neftalí en su juventud.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?