EMOLTV

Artistas e intelectuales denuncian "acoso" a Julio Medem

Condenaron duramente la polémica que se generó en torno al documental sobre el País Vasco pocos días antes de su presentación en el Festival de Cine de San Sebastián.

23 de Septiembre de 2003 | 10:59 | DPA
BARCELONA.- Unas 60 personalidades del mundo de la cultura, entre ellos el cantante Manu Chao y los directores de cine españoles Fernando León de Aranoa y Alex de la Iglesia, condenaron hoy en un manifiesto "el acoso político y mediático" al que fue sometido en los últimos días el realizador Julio Medem.

El documental de Julio Medem "La pelota vasca, la piel sobre la piedra", en el que se aborda el conflicto que se vive en el País Vasco, fue objeto de una feroz polémica pocos días antes de su presentación, el domingo pasado, en el Festival de Cine de San Sebastián.

La polémica estalló cuando hace unos días dos de los participantes en el documental, Gotzone Mora, portavoz de la plataforma Profesores para la Libertad, y el escritor Iñaki Ezkerra solicitaron que se retiraran sus testimonios de la película por no estar de acuerdo en cómo se presentan algunos hechos. Incluso la ministra de Cultura española, Pilar del Castillo, criticó en el marco del festival el documental sin haberlo visto.

En el manifiesto, titulado "Nuestro apoyo a Julio Medem", los firmantes señalan que "los términos de la polémica suscitada por la película de Medem son un mal síntoma", ya que "cuando se obliga a la cultura a transitar por caminos prescritos, la libertad enferma".

"Es saludable y positivo que la actividad cultural se adentre en los recovecos de la realidad y proponga materiales para la reflexión y el diálogo en torno a los problemas que nos afectan", afirman Aranoa, cuya película "Los lunes al sol" se llevó el año pasado la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, Alex de la Iglesia ("La Comunidad"), el actor y humorista Gran Wyoming, el músico Fermín Muguruza y la actriz Carmen Elías ("Días Contados"), entre otros.

El manifiesto, que también lleva la firma de los profesores universitarios Carlos Taibo, Joan Subirats y Salvador Cardús, concluye: "Como Medem, pensamos que la palabra, como vehículo de expresión de ideas, es uno de los instrumentos que la cultura pone al servicio de la paz. Defendemos su derecho a utilizarla inequívocamente en ese sentido y reconocemos su declarado compromiso con la no violencia y el diálogo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?