EMOLTV

Hoy se inaugura exposición "Cuerpos Pintados"

Más de 5.000 imágenes componen esta exhibición, que se abre luego de 12 años de investigación, y que busca descubrir la belleza del cuerpo en toda su diversidad.

23 de Septiembre de 2003 | 18:00 | El Mercurio en Internet
Luego de dos décadas de investigación, el Taller Experimental Cuerpos Pintados presenta la exposición "Fiesta del Cuerpo", que reúne el trabajo realizado por más de un centenar de artistas de América Latina y del mundo, entre pintores, músicos, fotógrafos, cineastas, escritores, médicos, bailarines e historiadores.

Cerca de 5.000 imágenes celebran la capacidad de transformación del cuerpo, haciendo de "Fiesta del Cuerpo" una invitación a ampliar la mirada, para valorar el cuerpo humano en su infinita diversidad.

La exposición se inaugura en una moderna Carpa-Museo Itinerante de 1.800 metros cuadrados, ubicada en el Parque Bicentenario de la comuna de Vitacura, y estará abierta hasta diciembre.

Esta muestra es la continuación de la investigación iniciada por el fotógrafo Roberto Edwards a principios de los '80, y que vio la luz pública por primera vez en 1991 con una muestra fotográfica llamada "Cuerpos Pintados", en el Museo de Bellas Artes, con la participación de 45 artistas chilenos. Luego recorrió 32 museos de América y Europa.

"Fiesta del Cuerpo" presenta las creaciones de artistas visuales que serán expuestas en fotografías de gran formato y proyectadas en pantallas de enormes proporciones. Asimismo, capitalizando una larga experiencia en el ámbito de la publicación e impresión de libros, se presentará como parte sustancial de la muestra, un centenar de títulos de valor artístico. Se expondrán también las únicas fotografías existentes de los cuerpos pintados de los Selknam, etnia patagónica hoy extinguida, retratada en Tierra del Fuego en 1923 por Martín Gusinde. Otros testimonios mostrarán la creatividad en la pintura y el adorno corporal de distintas culturas de África e India, y otras latitudes del mundo.

En los recintos de la exposición se escuchará música creada especialmente para el Taller Experimental Cuerpos Pintados usando como único instrumento el cuerpo humano. Son casi 100 piezas compuestas por 50 músicos de América Latina en talleres organizados para este propósito.

Desde su inicio el Taller Experimental Cuerpos Pintados ha sido una embajada cultural de Chile recorriendo los más diversos museos del mundo. La muestra "Fiesta del Cuerpo" es el punto de partida de una nueva exposición itinerante que recorrerá las principales ciudades de América Latina y Europa, partiendo por Buenos Aires, Sao Paulo y Madrid.

El Taller Experimental Cuerpos Pintados es una iniciativa de la Fundación América, institución cultural sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es la promoción del arte latinoamericano. Los costos de producción de las obras de Cuerpos Pintados son solventados por la Fundación, incluyendo los servicios y materiales requeridos para la elaboración de los trabajos, así como el transporte y la estadía de los participantes invitados. La labor de los artistas, modelos y profesionales no es remunerada.

En caso de que se produzcan utilidades por la exhibición y venta de los productos del Taller Experimental, éstas serán reinvertidas por Fundación América en sus diversos programas socioculturales.

La muestra estará abierta desde el 24 de septiembre hasta la segunda semana de diciembre de martes a domingo entre las 10:00 y las 21:00 hrs. La entrada general tiene un valor de $3.500, estudiantes durante la semana y tercera edad, $2.500 y convenios escolares $1.000.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?