EMOLTV

Murió el escritor Edward Said, un defensor de la causa palestina

El autor, de 67 años, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, falleció tras un largo padecimiento de leucemia.

25 de Septiembre de 2003 | 18:41 | DPA
WASHINGTON.- El escritor Edward Said, destacado defensor de la causa palestina, murió a los 67 años, según confirmó hoy la Universidad de Columbia, Nueva York, donde se desempeñaba como profesor de literatura.

Medios de comunicación locales informaron por su parte que Said, quien fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, falleció tras un largo padecimiento de leucemia.

El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, destacó la labor de Said como intérprete de la cultura islámica y señaló que hizo una gran contribución volviendo familiar el mundo árabe para los occidentales, y viceversa.

"El Cercano Oriente y Estados Unidos han perdido una voz importante", destacó a través de un comunicado emitido en su nombre por un portavoz en Nueva York.

A los homenajes se sumó la publicación online de "Electronic Intifada", al señalar que "el profesor Said mantuvo un compromiso inexorable con la gente, la cultura y la política en todo el mundo, aún en las últimas semanas de la larga década en que luchó contra la enfermedad".

Said nunca "abandonó una visión de paz entre israelíes y palestinos basada en el mutuo reconocimiento de historias y narrativas", agregó.

Este reconocido defensor de la causa palestina había nacido en Jerusalén, en 1935, cuando la ciudad se encontraba bajo dominio británico, y vivió la mayor parte de su vida en Estados Unidos.

Hijo de un acaudalado empresario cristiano, Said se exilió junto a su familia en El Cairo tras la fundación del Estado de Israel. Para realizar sus estudios fue enviado a una escuela de Nueva Inglaterra, Estados Unidos, y prosiguió su formación en la Universidad de Princeton y en la de Harvard.

Fue miembro del Parlamento palestino en el exilio durante 14 años, pero se retiró del mismo en 1991 a raíz de desacuerdos con el líder palestino Yasser Arafat. Para Said, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) carece de "credibilidad y autoridad moral", según la revista de la Universidad de Columbia.

El escritor también se distanció de los acuerdos de paz de Oslo, por considerarlos un "instrumento de rendición de los palestinos" que permite a Israel continuar dominando a los árabes. Said consideraba que Estados Unidos es un "corredor deshonesto".

En 1998, recibió el máximo galardón literario del mundo árabe -el Premio Sultan Owais- en reconocimiento a sus logros personales, con lo que se convirtió en el único estadounidense en recibir tal distinción, agregó la revista.

Said recorrió el mundo pronunciando discursos para dar a conocer su posición y en los años 90 volvió por primera vez a su Jerusalén natal.

A pesar de ser ampliamente conocido en todo el mundo por su obra y de haber sido elegido para producir un filme para la BBC sobre Israel en ocasión del 50° aniversario de su fundación, Said no era muy conocido en Estados Unidos.

Uno de sus más destacados trabajos es "Orientalismo", que fue publicado en 1978 y ofrece un análisis de cómo el Occidente percibe el mundo islámico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?