EMOLTV

Masivo adiós de los chilenos a Sergio Ortega

Los restos de Ortega, de 65 años, autor de "Venceremos", "El pueblo unido" y otros temas de fuerte contenido político, llegaron ayer, sábado, a Chile, donde él quería ser enterrado, y hoy fueron sepultados en el Cementerio General de Santiago.

28 de Septiembre de 2003 | 16:46 | EFE
SANTIAGO.- Más de un millar de personas despidieron hoy en la capital chilena al músico Sergio Ortega, autor de "El pueblo unido", el himno más emblemático del gobierno de Salvador Allende, fallecido en París el pasado 15 de septiembre.

Los restos de Ortega, de 65 años, llegaron ayer, sábado, a Chile, donde él quería ser enterrado, y hoy fueron sepultados en el Cementerio General de Santiago.

El cortejo fúnebre partió del Museo de Arte Contemporáneo, en pleno centro de Santiago, donde el féretro fue velado y hasta donde acudieron a rendir homenaje al músico que residía en Francia desde 1973 cantantes, músicos, políticos y dirigentes sociales.

Entre ellos estaban el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez, dirigentes del Partido Comunista y Socialista, así como representantes de diversos colectivos sociales y chilenos procedentes de todos los rincones del país.

"Realmente este masivo homenaje a mi padre quedará para siempre en mi recuerdo", dijo su hijo, Chañaral Ortega, quien con emoción resaltó que era la voluntad de su padre ser enterrado en el Cementerio General de Santiago al lado de la tumba de su gran amigo, el cantautor Víctor Jara, asesinado por los militares en 1973.

Sergio Ortega, que falleció de un cáncer de páncreas, compuso "Venceremos", el himno de la Unidad Popular (1970-1973), y otras piezas de fuerte contenido político.

Destacado compositor, escribió además la música de numerosas obras de teatro y de la película "El Chacal de Nahueltoro", de Miguel Littin.

Aunque era más conocido por sus temas políticos, sus mejores obras fueron cantatas y óperas, algunas de ellas compuestas en sociedad con Pablo Neruda, o sobre la base de textos del poeta ganador del Premio Nobel en 1971.

Entre ellas, se destacan "Canto General", "Bernardo O’Higgins Riquelme, 1810" y principalmente "Fulgor y muerte de Joaquín Murieta", pieza esta última que en su estreno, en 1967, fue dirigida por el cantautor y director de teatro Víctor Jara y los coros cantados por el grupo Quilapayún.

En 1988, Ortega viajó a Santiago para dirigir personalmente un nuevo montaje de "Fulgor y Muerte", con el que la Fundación Neruda conmemoró los 25 años de la muerte del poeta.

Hace algunas semanas, el artista viajó al Festival de Savonlinna (Finlandia), en el que el elenco del Teatro Municipal de Santiago presentó la obra.

Antes de morir, alcanzó a terminar una nueva ópera, "Pedro Páramo", y pidió ser sepultado en Chile, según recordó su hijo.

Nacido en 1938, Sergio Ortega trabajó en el Instituto de Extensión Musical y en el Teatro de la Universidad de Chile y fue profesor de composición del Conservatorio y director musical del canal de televisión de la miitar de septiembre de 1973.

En Francia fue director de L’Ecole Nationale de Musique de Pantin y dio clases de música.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?