EMOLTV

Cinta "Los Debutantes" representará a Chile en los premios Oscar y Goya

El jurado determinó que el filme de Andrés Waissbluth "tiene una historia compleja", con buenos aportes cinematográficos".

30 de Septiembre de 2003 | 18:46 | Orbe
SANTIAGO.- Un jurado multidisciplinario convocado por la División de Cultura del Ministerio de Educación decidió que la cinta "Los debutantes", del director Andrés Waissbluth, postulará para representar a nuestro país en los premios Goya de España y en los Oscar de Estados Unidos.

"Lo que se destacó de la película es que arriesga con una historia compleja, con buenas aportaciones cinematográficas, desde el punto de vista del lenguaje propiamente tal", sostuvo Ignacio Aliaga, jefe del área de cine del Ministerio de Educación, al comentar los méritos de la cinta.

La cinta de Waissbluth muestra los intentos por surgir de dos hermanos inmersos en un ambiente de corrupción y drogas. El filme está protagonizado por Néstor Cantillana, Alejandro Trejo y Antonella Ríos.

En el jurado participaron profesionales de distintas áreas, entre ellos, la actriz Paulina Urrutia, el músico y ex integrante de Inti Illimani Horacio Salinas y el director Edgardo Viereck ("Mi famosa desconocida").

"Los debutantes" se impuso a los filmes "Sangre eterna", de Jorge Olguín; "Sexo con amor", de Boris Quercia; y a la película animada "Cesante", de Ricardo Amunátegui.

La decisión deberá ser confirmada a los organizadores del Goya, la Academia de Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, a quienes se les enviará una copia de la cinta en 35 milímetros además de información sobre la película.

El filme de Andrés Waissbluth representará también a nuestro país en los premios Oscar, donde buscará un cupo en el apartado a Mejor Película Extranjera.

Sin embargo, la cinta fue la única producción local presentada para participar en los galardones estadounidenses, debido que a diferencia del Goya esta candidatura no cuenta con apoyo económico ni logístico del Gobierno.

Waissbluth señaló que "yo entiendo perfectamente a los otros directores que no les atraiga porque la verdad es una situación bien complicada. O sea, Chile lleva postulando muchas películas al Oscar hace mucho tiempo y la verdad es muy difícil estar efectivamente nominado al final si uno no hace una inversión monetaria bastante fuerte, son 50 ó 100 mil dólares (entre 33 y 66 millones de pesos) que no tenemos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?