EMOLTV

Brasil obtiene fuertes ingresos "exportando" su música

La internacionalización de la música popular brasileña es una buena forma de combatir la baja de facturación en la industria fonográfica local, afectada no solo por la crisis económica, sino también por la piratería.

30 de Septiembre de 2003 | 18:54 | ANSA
RÍO DE JANEIRO.- La música brasileña contribuye a aumentar las divisas del país, según un informe de la Unión Brasileña de Compositores que sostiene que sólo por derechos de autor del compositor Heitor Villa-Lobos, ingresan al Brasil unos 400.000 dólares anuales.

El informe publicado hoy destacó el fenómeno de Villa-Lobos (1887-1959), cuyas obras ejecutadas en conciertos europeos, lo transforman en el artista brasileño que más recauda por derechos de autor, de acuerdo a la Academia Brasileña de Música, que heredó los derechos autorales del compositor.

Además, la internacionalización de la música popular brasileña -cuyos nombres más salientes en el exterior son los de Caetano Veloso, Gilberto Gil, João Gilberto, Milton Nascimento y Hermeto Pascoal- es una buena forma de combatir la baja de facturación en la industria fonográfica local, afectada no solo por la crisis económica, sino por la piratería, de acuerdo al informe.

En la actualidad, las copias piratas representan el 53 por ciento del mercado de CDs, lo que ubica a Brasil en el tercer puesto del ranking mundial de piratería, precedido sólo por China y Rusia, siempre según el mencionado estudio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?