EMOLTV

Pieter Wispelwey (9/10/1997)

03 de Octubre de 2003 | 10:21 |
Federico Heinlein

9/10/1997

Pieter Wispelwey, violonchelista holandés, tiene una discografía que abarca desde los maestros del Barroco hasta Hindemith, Ligeti y Crumb. Su gira internacional lo condujo a nuestra Sala Claudio Arrau, donde presentó las Suites de Bach en magníficos instrumentos originales de la época. Es un artista que comprende a la perfección a Juan Sebastián, y su fraseo hace respirar la música de manera siempre orgánica.

El segundo de sus recitales trajo las Suites en Re menor, Mi bemol mayor y Re mayor. Desde el comienzo pudo apreciarse una pureza estilística que parece abrir con llave mágica el fondo de la inspiración del genio. Sin abusar del sonido de campana ni de artificialidad alguna, Wispelwey nos entrega con arco flexible y mano sensitiva la sustancia de un arte que ha resistido incólume el paso del tiempo.

No hay palabras para describir detalladamente lo que estas interpretaciones, en instrumentos maravillosos, nos comunican. Courante, Sarabande y los Minués de la Suite N.o 4 equivalieron a verdaderas revelaciones de carácter, gusto y estilo.

Apogeo de la velada fue la Suite N.o 6 en el violoncello piccolo, con la cuerda adicional que le permite extenderse con holgura sobre más de tres octavas. Bach saca de dicha particularidad un provecho infinito desde el prodigioso Preludio. Las volutas de la Sarabande; las tres sorprendentes notas que terminan ambas secciones de la Courante, y el alborozo de la Gigue , suscitaron el delirio de la concurrencia multitudinaria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?