EMOLTV

Joyas del siglo XVII (10/11/1997)

03 de Octubre de 2003 | 10:22 |
Federico Heinlein

10/11/1997

En la Santiago Community Church de Providencia oímos un concierto de variadas creaciones del siglo XVII, fruto del taller de música que el tenor y laudista Armando Fuentes, profesor de la Universidad de Los Andes, de Colombia, llevó a cabo con el Estudio MusicAntigua de nuestra Universidad Católica. Con el visitante actuaron Gina Allende (viola de gamba), Alejandro Reyes (clavecín), Sergio Candia (flauta dulce, director artístico), Nelson Contreras (tenor, viola da gamba) , junto a las sopranos Silvia Urtubia y Magdalena Amenábar, amén del tenor invitado Gonzalo Cuadra.

Del nutrido programa levemente modificado por la indisposición de Cuadra recordamos, desde luego, las múltiples intervenciones del visitante colombiano, quien recibió, entre otras, las enseñanzas de la inolvidable Emma Kirkby. El tañe lo que los Hermanos Aguilar llamaron un “laudón”, y canta con timbre agradable, siempre afinado.

Fuentes empezó con el scherzo musicale “Damigella tutta bella”, de Monteverdi, secundado por los instrumentistas nacionales, llamando la atención los divertidos solos de la flauta dulce. Luego entregó finamente un trozo instrumental del boloñés Alessandro Piccinni; cantó una página del semper dolens John Dowland y fue impresionante en el dramático cromatismo del “Deh, Memoria”, de Carissimi.

Durante la segunda mitad del programa colaboró en maravillosas composiones de Henry Purcell, actuando como ripieno instrumental en una Chaconne y como cantante en “Music for a while...”, sobre palabras del poeta John Dryden que fueron el lema de este concierto. Finalmente ofreció, acompañado por las gambas, el número vocal “Nuestra Señora del Topo”, del archivo de la Catedral de Bogotá.

Los integrantes del Estudio MusicAntigua tuvieron múltiples ocasiones para distinguirse. La viola da gamba de la magistral Gina Allende sobresalió en Frescobaldi, Carissimi, Dawland y Purcell. Las flautas dulces de Sergio Candia, de diferentes registros, brillaron en Frescobaldi, Purcell y, muy especialmente, cuatro masques (espectáculos mixtos de la Corte de Inglaterra).

La soprano Silvia Urtubia descolló en Frescobaldi y formó un afiatado dúo con la experimentada Magdalena Amenábar en páginas coloniales. Nelson Contreras, diestro viola da gamba, fue también exitoso como tenor en el dúo “Beglio occhi”, de Frescobaldi, con el tenor invitado, y el maestro Alejandro Reyes al clavecín velaba discretamente sobre la estabilidad de las entregas artísticas.

Un animado trío vocal, con instrumentos, cerró esta valiosa velada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?