EMOLTV

Buena tarde de cámara junto a invitados (16/7/2002)

08 de Octubre de 2003 | 11:20 |
Daniel Quiroga

16/7/2002

María Iris Radrigán, pianista, y Edgar Fisher, cellista, presentaron un atrayente programa en unión de tres músicos invitados: Alvaro Parra (violín), Enrique López (viola) y Rodrigo Herrera (oboe). Tanto el conjunto como el programa presentado en el Auditorio Fresno de la Universidad Católica, reunieron orientaciones muy especiales y novedosas para nuestro medio.

Valga el primer número como ejemplo: una obra del compositor chileno Cirilo Vila, con título comprometedor: "El diario de viaje de Johann Sebastian: Una invitación al vals, con luna de Arnold Schoemberg". El humor del estimado compositor, pianista y profesor reúne en pocos minutos lo necesario para identificar a J.S. Bach, a Weber, la atmósfera impresionista, el serialismo. Todo con colorido y brevedad humorística. El auditorio reaccionó con simpatía y elogio a la pareja Fisher-Radrigán y llamó al escenario al maestro Vila, cuya imaginación, una vez más, se imponía. El piano de María Iris suena siempre de manera distinta y en este caso era fundamental su nota "personal e intransferible", diríamos, al seguir el humor de la obra elogiada. Por cierto, el cello de Edgar sonaba a maravilla en tan idílico lenguaje. Pero tuvo su realización plena en la Sonata en Do, Op.119, de Prokofiev, una de las últimas obras al estilo neo clásico que orientó gran parte de su producción instrumental.

También fue primera audición el Fantasy Quartet, del británico Ernest Moeran, de comienzos del siglo XX. Con elementos del folclore y la influencia de Delius y John Ireland, esta obra habla de una época un tanto lejana, en los temas irlandeses desarrollados por el músico, cuyos estudios en el Royal College of Music fueron interrumpidos por la primera guerra mundial, donde fue herido. El violín de Alvaro Parra, la viola de Enrique López, el cello de Edgar Fisher y el oboe de Rodrigo Herrera tuvieron a su cargo el fresco y liviano Cuarteto K.V.370, de Mozart, realizado con profesionalismo por el grupo de cuerdas y viento. Fue una tarde de buena música y muy calificada interpretación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?