EMOLTV

Luis Merino asume dirección del Centro de Extensión de la U. de Chile

Con este motivo, la Orquesta Sinfónica de Chile ofrecerá mañana viernes, a las 11.00 horas, un concierto en la Casa Central de la Universidad de Chile.

09 de Octubre de 2003 | 12:05 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- A pocos días de entregar el cargo de decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que desempeñó por ocho años en dos períodos consecutivos, el musicólogo y académico Prof. Luis Merino, asumirá la dirección ejecutiva del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Corporación, durante un concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Chile dirigida por su titular David del Pino, con la presencia del Rector de Universidad de Chile, Prof. Luis Riveros.

Este concierto se efectuará mañana viernes 10 de octubre, a las 11:00 horas, en el Patio Andrés Bello de la Casa Central de la Universidad de Chile y contará con la presencia de autoridades, académicos y la comunidad universitaria.

En esta oportunidad, el Prof. Eduardo Salgado, Director del Centro de Extensión Artística y Cultural, hará entrega del cargo al Prof. Luis Merino, quien dirigió anteriormente el CEAC entre enero y diciembre del año 2000, paralelamente con el decanato de la Facultad de Artes. En este nuevo período que desempeñará en forma exclusiva, encabezará la transición del nuevo “Centro de Extensión Artística y Cultural Domingo Santa Cruz” que proporcionará mayor autonomía en la gestión a esta institución cultural de la que dependen la Sinfónica de Chile, el Ballet Nacional Chileno y los Coros Sinfónico y Camerata Vocal.

El programa contempla las obras Preludio al Acto III de la ópera “Lohengrin” de Richard Wagner; Suite para dos cornos y orquesta de G. Ph. Telemann con los solistas Ricardo Aguilera y Daniel Silva; “Danza Criolla” de A. Guevara Ochoa; Sinfonía “1964” de Tomás Lefever y música de las películas “Stanley and Iris”, “Los cazadores del Arca Perdida”, “La Lista de Schindler”, “El mundo perdido” y “E.T.” del compositor norteamericano John Williams.

Con una reconocida carrera de musicólogo y académico, el Prof. Luis Merino ha realizado su trabajo docente en la Universidad de Chile. Desde 1963 se desempeña como profesor de musicología, habiendo accedido en 1985 a la jerarquía de titular. Ha ocupado además cargos de dirección superior universitaria siendo director académico de la Facultad de Artes (1983-1986), Decano de esta Facultad (1986-1987, 1995-1999; 2000-2004), y Vicerrector Académico y Estudiantil de la Universidad de Chile (1990-1993).

Desde 1983 es miembro de número de la Academia de Bellas Artes del Instituto de Chile y desde 1973 ha sido director de la Revista Musical Chilena, cargo que ocupa hasta hoy.

Con una serie de grados académicos, maestrías y publicaciones, ha orientado su quehacer en forma prioritaria a la musicología, específicamente al estudio de la música chilena y latinoamericana desde un punto de vista integral, considerando tanto los aspectos intrínsecos de la música como su interrelación con el contexto social, político, histórico, económico y artístico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?