EMOLTV

Documental chileno seleccionado en festivales de Munich y Barcelona

"En la Cancha se ven los Gallos" se llama su documental de Gabriel Flores. La obra está inspirada en la vida de Guy Cooper, un hombre que dedica su vida a la crianza de gallos de pelea.

14 de Octubre de 2003 | 11:21 | El Mercurio Internet
SANTIAGO.- La vida de un "gallero", fue la inspiración que llevó a Gabriel Flores, cineasta egresado de la Escuela de Comunicación Audiovisual de la Universidad UNIACC, a ser seleccionado en el "Film School Festival" de Munich, a realizarse a fines de Noviembre en Alemania, y en el Festival de Documentales, "Docúpolis", que se llevará a cabo en Barcelona durante el mes de Octubre de 2003.

"En la Cancha se ven los Gallos" se llama su documental, que está basado en la vida de Guy Cooper, habitante de Vicún, pueblo ubicado a unos 25 kilómetros de Temuco, ciudad natal del cineasta.

A través de una prima, Flores conoció a este Campeón Nacional y Mundial de Peleas de Gallo. Un campeón que siente que las peleas de gallo han sido el único y gran triunfo de su vida. Guy –como se proyecta en el documental -, no reconoce su actividad como ilegal, ni tampoco siente que maltrate a los animales. Su argumento, es que en las peleas de gallo los animales se agraden entre ellos, no sería el hombre, según él, quien los maltrata, como ha su juicio sucede en la práctica del Rodeo y en las matanzas de perros callejeros.

Este mes el cortometraje se presentará en el Festival de Cine de Valdivia, donde participa en la categoría Mejor Video Documental del Polo Sur. Además, ha ganado el Premio Mejor Documental, en el 2º Festival Nacional del Cortometraje (2002), Mejor Montaje, 2º Festival Internacional de Cine UNIACC y el Premio del Jurado, 2º festival internacional de Cine de UNIACC.

"Creo que mi documental ha tenido éxito debido a que logra expresar y transmitir al espectador la verdadera pasión que siente el personaje, lo que lo lleva a desarrollar esta actividad tan cuestionada", comenta Gabriel Flores desde Temuco, intentando así explicar el inusitado éxito que ha tenido su pieza a nivel internacional.

Al parecer, el género del documental, desde la llegada de "Bowling for Columbine", ha generado claramente un interés por parte del público nacional que antes no tenía. Frente a esta situación, la joven promesa comenta que: "el espectador, a través de los años ha estado observando mucho cine ficción y ha estado mirando muchas de estas películas con situaciones no reales, producidas por la actuación, autoengañándose para así creer que lo que ve es parte de la realidad. Hoy en día, el espectador ya no se conforma con ver ficción y mientras mira esta ficción hacer cuenta de que lo que ve es real, sino que ya está buscando películas en que se muestren situaciones reales para no tener la necesidad de efectuar este autoengaño".

Gabriel Flores cree que la variedad cultural y las distintas condiciones geográficas y climáticas a las que están expuestos los habitantes de nuestro país, hacen de este género un espacio con futuro y que no ha sido suficientemente. "A esto hay que secarle provecho – agrega Flores - y creo que aún no ha sido explotado por completo. Por otra parte, el cine chileno ha tenido en los últimos años un gran auge y los chilenos están valorando cada vez más las realizaciones chilenas", concluye.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?