EMOLTV

Skármeta ganó el Premio Planeta de novela

El escritor chileno obtuvo el premio con una novela ambientada en el Chile de Pinochet.

15 de Octubre de 2003 | 19:28 | EFE
MADRID.- El escritor chileno Antonio Skármeta (Antofagasta, 1940) se consagró hoy ganador de la 52da. edición del Premio Planeta por su obra "El baile de la victoria", anunció en Barcelona el secretario del jurado, Manuel Lombardero.

La finalista fue la española Susana Fortes (Pontevedra, 1959), oculta bajo el seudónimo Eva Cortizo, por su obra "El amante albanés".

El escritor chileno se adjudicó los 601.000 euros del galardón mejor dotado de las letras en castellano, mientras que Fortes, con cuatro novelas publicadas y finalista del Premio Primavera en 2001 con "Fronteras de arena", recibió 150.250 euros.

Skármeta, quien se presentó a la convocatoria bajo el seudónimo María Tornés con "Los perros de la libertad", afirmó al recibir el galardón que es una "novela de amor y amistad, donde dos hombres y una mujer arriesgan todo por permanecer fieles a sus sentimientos".

"No es un triángulo en el sentido erótico", aclaró el escritor sobre su obra, ambientada en el Chile bajo la dictadura de Augusto Pinochet, en la que un joven recobra la libertad tras permanecer encarcelado y conoce a una muchacha que sueña con ser bailarina y a un viejo ladrón arrepentido. Entre los tres planearán un robo.

"Reúne un mundo al que volví después de estar mucho tiempo fuera de Chile. La escribí con emoción y alegría", añadió el autor de "El cartero de Neruda".

Respecto del seudónimo de María Tornes, el ganador dijo en declaraciones a TVE que "los lectores de El Quijote comprenderán que es un juego con ellos".

Para Skármeta escribir es "el vehículo de la felicidad. Lo que quiero que se traspase al lector es la energía de la creación", dijo.

El escritor chileno se hizo famoso a raíz de las adaptaciones al cine de su novela "El cartero de Neruda", titulada originariamente "Ardiente paciencia", igual que la versión cinematográfica dirigida por él mismo pero que cambió de nombre para aprovechar la fama de la película "El cartero (y Pablo Neruda)", de Michael Radford, que obtuvo un Oscar de los cinco a los que había sido postulado.

Skármeta, nacido en el seno de una familia de origen croata en Antofagasta, empezó a escribir a los 9 años y en 1952 emigró con su familia a Argentina para regresar a su país posteriormente.

Vivió exiliado en Berlín occidental tras el golpe de estado de Chile, país al que regresó en 1989.

Tras su primera novela, "Soñé que la nieve ardía", publicó "No pasó nada", "La insurrección de amar" y "La velocidad del amor", entre otras. En su última obra, "La chica del trombón", narra la historia de una emigrante europea en Chile.

Desde 1991 trabaja sobre todo para cine y televisión, y presenta en la Televisión Nacional de Chile el programa "El show de los libros".

Como en la edición pasada, el ganador fue un escritor latinoamericano y la finalista una escritora española, pues el peruano Alfredo Bryce Echenique obtuvo en 2002 el galardón por "El huerto de mi amada" y la española María de la Pau Janer, de 36 años, fue la finalista con "Las mujeres que hay en mí".

Este año el jurado estuvo compuesto, junto con Lombardero, que ejerció de secretario, por Carlos Pujol, Rosa Regás (quien sustituyó al fallecido Terenci Moix), Pere Gimferrer, Alberto Blecua, Carmen Posadas, Antonio Prieto y Manuel Vázquez Montalbán.

Un total de 512 novelas -de ellas 128 de América Latina- se presentaron a esta convocatoria, la primera en la que está ausente el fundador de la editorial Planeta, José Manuel Lara Hernández, fallecido recientemente, así como su esposa, María Teresa Bosch.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?