EMOLTV

Número récord de filmes extranjeros compiten por el Oscar

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográfica confirmó hoy que son 55 los filmes que pelean por una estatuilla.

20 de Octubre de 2003 | 19:12 | EFE
LOS ÁNGELES.- La popularidad del cine extranjero ha vuelto a aumentar en los Oscar, como demuestra la cifra récord de 55 países que compiten por la preciada estatuilla en esta 76 edición de los galardones.

Según confirmó hoy el presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográfica, en esta edición participa un país más que el año pasado dentro de la categoría de películas en lengua no inglesa.

La selección de países es variada, de Afganistán a Venezuela, pasando por los europeos Francia, Alemania y España, y más al oriente con Hong Kong, Tailandia y Filipinas, entre otros.

Todas las cintas han sido seleccionadas por la cinematografía de cada país, en la mayoría de los casos por entidades similares a la Academia o respetadas por la profesionalidad de su criterio par escoger lo más representativo.

Entre las películas de habla hispana están las aspirantes de Argentina, "Valentine"; Bolivia, "Dependencia sexual"; Chile, "Los debutantes"; o Colombia, "La primera noche".

Por Cuba está el filme "Suite Habana", mientras que México presenta "Aro Tolbukhin"; Perú, "Pajarita de papel"; Uruguay, "’Seawards Journey" y Venezuela, "Sangrador".

Por parte de España, la película que tomará parte en esta nueva edición de los Oscar es "Soldados de Salamina", basada en la novela del mismo título de Javier Cercas y dirigida por David Trueba.

Todas estas películas tienen la oportunidad de participar también en el resto de las categorías, siempre que sean estrenadas en Estados Unidos.

De hecho seis filmes han conseguido el Oscar a la mejor película extranjera y en alguna otra categoría, como es el caso de "Tigre y dragón" (Crouching Tiger, Hidden Dragon) o "La vida es bella" (La Vita é bella).

La categoría también cuenta con la participación de "Bon Voyage" en representación de Francia o "I’m not Scared" por parte de Italia, los dos países con mayor número de victorias en esta categoría.

De esta lista de 55 candidatos, un comité de miembros de diferentes ramas de la Academia seleccionará las cinco candidatas que se anunciarán el próximo 27 de enero.

De esas cinco seleccionadas saldrá la ganadora, cuya suerte estará decidida por todos aquellos miembros que demuestren haber visto en cine las cinco aspirantes.

El título se dará a conocer durante la ceremonia de entrega de los Oscar, que tendrá lugar el 29 de febrero en el teatro Kodak de Los Ángeles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?