EMOLTV

Reyes de España inauguran el Museo Picasso de Málaga

La tercera gran pinacoteca dedicada al pintor español abrirá al público mañana con 204 de sus obras que han sido en parte donadas y en parte cedidas gratuitamente por diez años por su nuera Christine y por el hijo de ésta y nieto del pintor, Bernard Ruiz-Picasso.

27 de Octubre de 2003 | 12:50 | DPA
MÁLAGA- El Museo Picasso de Málaga, la tercera gran pinacoteca dedicada al pintor español tras las de París y Barcelona, fue inaugurado hoy en la localidad natal del artista por los reyes de España, Juan Carlos I y Sofía.

"Málaga se lo merecía y Picasso también", manifestó el monarca. Con este museo, Pablo Ruiz-Picasso (1881-1973) vuelve a su tierra, de la que salió con diez años, tres décadas después de su muerte.

La pinacoteca, que el público podrá visitar a partir de mañana, abre sus puertas con 204 de sus obras que han sido en parte donadas y en parte cedidas gratuitamente por diez años por su nuera Christine y por el hijo de ésta y nieto del pintor, Bernard Ruiz-Picasso.

Los reyes llegaron a Málaga a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano, rememorando el viaje que Alfonso XIII hizo de Cádiz a Málaga en 1928 y se dirigieron después al Museo Picasso acompañados por autoridades como el presidente del gobierno regional de Andalucía, Manuel Chaves, y la ministra de Cultura, Pilar del Castillo.

Tras descubrir la inscripción que testimonia la inauguración del museo en el Palacio de Buenavista, un edificio andaluz-mudéjar del siglo XVI que es el centro de la pinacoteca, Juan Carlos I visitó las instalaciones acompañado por la reina Sofía.

En la inauguración, además de la directora del museo, Carmen Giménez, y de los ya citados estuvieron presentes otros 35 familiares del artista.

En las obras de Picasso cedidas por su nuera y su nieto están representados prácticamente todos los períodos, materiales, técnicas y estilos de la trayectoria del artista más influyente del siglo XX. Destacan entre ellas el retrato de "Olga Koklova con mantilla", el "Retrato de Paolo con gorro blanco" y "La niña y la muñeca".

Junto a la exposición permanente, en el museo se puede visitar también la muestra temporal titulada "El Picasso de los Picasso", una selección de obras prestadas por el resto de los herederos familiares y por instituciones dedicadas al recuerdo de la memoria del pintor.

"Está feliz", comentó Bernard sobre su madre al verla conversar animadamente con la reina Sofía. "Y el resto de la familia está también feliz y va a colaborar en el futuro con aportaciones temporales" al Museo Picasso de Málaga, dijo.

Christine Ruiz-Picasso se afanó desde hace años por hacer realidad el sueño del artista de volver a su tierra.

Construido en 27 meses, el complejo del museo, que junto al Palacio Buenavista integran seis casas dieciochescas y tres volúmenes cúbicos de arquitectura contemporánea, ha contado con un presupuesto de más de 66 millones de euros (casi 78 millones de dólares) y ha sido financiado por completo por la Junta de Andalucía.

Junto a él se encuentran los vestigios del Teatro Romano y la Catedral, renacentista, y sólo a pocos metros está la Plaza de la Merced, donde nació Picasso un 25 de octubre, y la Iglesia de Santiago, en la que fue bautizado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?