EMOLTV

Estudio demuestra que los músicos tienen más neuronas

Una investigación de la Universidad de Jena, Alemania, explicó que el mayor número de neuronas les permite a los profesionales de la música desarrollar una mejor audición y movimientos de precisión, aunque eso no significa que sean más inteligentes.

28 de Octubre de 2003 | 10:24 | DPA
JENA, Alemania.- Los músicos profesionales tienen más neuronas en el cerebro que los músicos aficionados y que los no músicos, aunque no por ello son más inteligentes, según se desprende de un estudio publicado hoy por la Universidad de Jena, en Alemania.

En base a las investigaciones realizadas por Christian Gaser, de Jena, y su colega Gottfried Schlaug, de la Harvard Medical School de Boston, el aumento en el número de neuronas no sólo se puede constatar en la región del oído, sino también en otras partes del cerebro que se encargan de controlar la vista o los movimientos.

Según el estudio, los músicos profesionales empiezan a tocar un instrumento en años tempranos, una actividad que exige un esfuerzo especial para el oído y los movimientos de precisión.

Además, tienen que traducir rápidamente en movimientos de los dedos las informaciones que ven en las partituras, aseguran Gaser y Schlaug en las conclusiones de su estudio, publicado en el número de octubre de la revista "Journal of Neuroscience".

Según ambos científicos, en los estudios llevados a cabo hasta el momento, se investigó la actividad de regiones seleccionadas del cerebro mientras se toca un instrumento musical. Científicos de la universidad alemana de Heidelberg constataron que los músicos profesionales tienen el centro auditivo en el cerebro de mayor tamaño y más activo que los no músicos.

En el nuevo estudio, afirman los autores, se empleó un nuevo método para medir las estructuras cerebrales y se diferenció entre músicos profesionales, músicos aficionados y no músicos.

"Al comparar las estructuras cerebrales de los tres grupos, pudimos establecer al mismo tiempo una relación entre la intensidad de la actividad ejercida y las diferentes proporciones de sustancia gris", dijo Gaser.

En otro estudio, los científicos pretenden aclarar si las estructuras de los cerebros de los músicos son diferentes desde el nacimiento o si las diferencias se establecen con la práctica repetida de la música, añadió Gaser.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?