EMOLTV

"Les Luthiers" ya piensan en su retiro

El grupo argentino, conocido por su combinación de música y humor inteligente, demora cerca de un año en preparar cada espectáculo, y sus integrantes confiesan que ya no tienen la misma energía de antes.

28 de Octubre de 2003 | 12:40 | EFE
BUENOS AIRES.- Les Luthiers dicen que se merecen un premio "Guinness" por haber cumplido 36 años juntos "los mismos cinco tipos", si bien reconocen que es probable que compongan una obra más y luego se retiren porque ya no se sienten igual que antes.

Marcos Mundstock, el señor de voz grave y frente ancha, y Carlos Núñez Cortés, el doctor en química y concertista de piano, se ponen serios y confiesan que les cuesta hacer dos funciones por noche y que les agotan las giras.

"La idea de retirarnos la venimos hablando entre nosotros y tiene su lógica. Los adelantados ya estamos con 61 años, que somos Carlos Núñez y yo. Y los otros no están mucho más jóvenes. En algún momento vamos a querer parar", dijo Mundstock, el presentador del grupo.

"La verdad es que no nos vemos a los 70 años sobre un escenario. Creo que vamos a escribir un último espectáculo y nos vamos a retirar. Además, un show está de gira unos tres o cuatro años", dijo Núñez Cortés, en un tono amable y tranquilo.

Les Luthiers están con un pie en el avión ya que presentarán el espectáculo "Todo por que rías" en el Palacio de Congresos de Madrid, entre el 4 y el 15 de noviembre próximos, y actuará durante la semana siguiente en el auditorio de la ciudad de Zaragoza.

El grupo argentino, conocido por su combinación de humor inteligente y música compuesta con instrumentos originales, confiesa que su éxito es tal en España que una vez alguien del público llegó a gritarles "La madre que os parió!", algo que los desconcertó.

"Me acuerdo que yo justo tenía el micrófono y pregunté si eso era bueno o malo, lo cual provocó un aplauso y esas cosas", contó Mundstock, entre risas.

Para Núñez, el grupo tiene éxito en España "porque no hay una barrera idiomática".

"En el espectáculo jugamos mucho con el idioma de Cervantes. Eso significa que al no hacer un humor ni coyuntural ni político ni localista, no jugamos con cosas que suceden en el terruño si no que somos más universales e intemporales", señaló.

Una de las particularidades del grupo -compuesto, además, por Jorge Maronna, Daniel Rabinovich y Carlos López Puccio- son los creativos objetos musicales que utilizan en los espectáculos, realizados en Buenos Aires por un fabricante de instrumentos de cuerda ("luthier", en francés) llamado Hugo Domínguez.

En "Todo porque rías", Les Luthiers se lucen en el acto "Loas al cuarto de baño", donde cantan acompañados por dos instrumentos, uno de viento y otro de cuerdas, compuestos por un calentador, una ducha, un bidé y una tapa de water, con el que reivindican al baño por el pobre lugar que le dio la literatura.

"Cuántas obras se habrán leído en los cuartos de baño y cuántas se han escrito y, sin embargo, nadie le ha dedicado nunca nada, ni un soneto. Entonces nosotros reivindicamos un lugar tan importante en la vida del hombre y lo rescatamos del olvido", contó Núñez.

A lo largo de sus 36 años, cumplidos en septiembre pasado, cada uno fue encontrando su lugar dentro de Les Luthiers, si bien todo lo que llega a los escenarios lleva la firma de sus cinco integrantes.

"De cualquier manera, podemos adelantar que Mundstock, Maronna y López Puccio escriben guiones. Después, los que ponemos música somos Maronna, López Puccio y yo. Daniel Rabinovich, que no escribe, es un gran inventor de chistes y situaciones graciosas", explicó Núñez.

Para preparar cada espectáculo se toman cerca de un año porque son muy "puntillosos" y todo lo que llega al público está fríamente calculado, aunque parezca de lo más espontáneo, si bien, confiesan, siempre existe un lugar para la improvisación.

"De hecho, los que más improvisamos somos Daniel (Rabinovich) y yo (Mundstock), pero, además, Daniel es el único que tiene zonas donde lo fríamente calculado es que improvise. Ya sabemos que él se manda y empieza con confusiones de palabras y se mete en un berenjenal impresionante, pero cuando sale todo sigue igual", señaló Mundstock.

También aseguran que abandonaron las partidas de truco (juego de cartas argentino) antes de cada función y las comilonas entre cada una porque, según Núñez, "estamos grandes y la comida nos cae mal".

"Además, somos gente bastante progresista y hemos superado todas las cábalas", agregó.

Luego de 36 años de continuo éxito, Núñez dice que están listos "para el premio ’Guinness’ porque no es fácil encontrar a un grupo que se mantenga unido con los mismos cinco tipos".

Mundstock lo pone de otra manera. "Somos como niños malcriados que van caminando entre algodones de éxito. Somos malcriados, pero merecido porque nadie nos regaló nada. Nos falta un poco la incertidumbre de cómo andará el espectáculo porque hasta ahora siempre nos fue bien, lo cual es una gran bendición, un privilegio", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?