EMOLTV

Niños solistas actuarán con la Sinfónica de Chile

Los pequeños estudiantes de música fueron seleccionados entre 50 participantes a nivel nacional. Se ofrecerá la suite de la ópera “La Leyenda del Zar Saltán” de Nikolay Rimsky-Korsakov, versión libre que contará con la participación de Mariana Aylwin como narradora invitada y se estrenará una versión orquestal de la suite “Scapin” del compositor chileno Miguel Letelier.

28 de Octubre de 2003 | 19:35 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Siete niños solistas elegidos de entre un grupo de numerosos participantes de todo el país serán los protagonistas del tercer concierto del Festival de Primavera 2003 de la Orquesta Sinfónica de Chile que se realizará en una única función el viernes 31 de octubre, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile, bajo la dirección del titular de la agrupación, David del Pino.

En la primera parte del programa la Sinfónica de Chile estrenará una versión orquestal de la suite “Scapin” del compositor chileno Miguel Letelier para luego dar paso a la participación de los niños solistas. En el cierre del concierto se interpretará la suite “La Leyenda del Zar Saltán” de Nikolay Rimsky-Korsakov, en versión libre que contará con la participación de la ex ministra de educación Mariana Aylwin como narradora invitada.

Los niños solistas que tocarán con la Sinfónica de Chile fueron elegidos de entre más de 50 postulantes de todo el país. Ellos son Amaya Goyenechea Bachelet, violín, (9 años); Tomás Cienfuegos, violoncello (12 años), quien viene de Contulmo; Monserrat Prieto, violín, 11 años, Matías Piñeira, corno (14 años); Daniel Saavedra, piano (14 años); Bastián Loewe, violín (12 años); Inés Vega, violín, de Talca (13 años). Los niños solistas interpretarán con la Sinfónica de Chile un movimiento de obras de O. Rieding, J.B. Breval, A. Vivaldi, W. A. Mozart; F.J. Haydn; J.S. Bach y J.C. Accolay.

Acerca del criterio de selección de los niños solistas, Héctor Viveros, concertino y Brigitte Orth, cellista de la Orquesta Sinfónica de Chile, quienes formaron parte de la comisión evaluadora que seleccionó a los participantes a través de sus antecedentes y de un video donde el candidato aparece ejecutando la obra y movimiento que preparó y propuso en su carta de inscripción, afirmaron que se tomaron en cuenta diferentes elementos como la preparación, afinación, musicalidad y dominio de la pieza y en forma muy importante el ritmo, fundamental para que la orquesta los acompañe.

Al respecto, el David del Pino puntualizó: “El talento de los niños tiene que estar sobre una base matemática de la música, en este caso este programa de los niños solistas no tiene nada que ver con el otro programa infantil de la orquesta, “El Pequeño Director” que es como un juego para acercar a los niños a la música. En este caso es una primera, frágil, pero muy cuidadosa experiencia profesional con la orquesta, por lo tanto, la preparación matemática de los niños debe ser sólida, no queremos niños que solamente sean muy talentosos, pero que no tengan una preparación seria detrás de la obra, estamos hablando de futuros solistas profesionales de Chile”.

El interés por participar en este proyecto “Niños Solistas de Chile” ha ido en aumento. Se inició el año 2001 con 18 postulantes, el año pasado fueron 24 y este año se llegó a 50, doblándose la cantidad anterior.


Suite “Scapin”

Destacado profesor y compositor, la producción musical de Miguel Letelier abarca los géneros de cámara, sinfónico, coral, instrumental y solístico. También ha creado música incidental para cine y teatro. La suite “Scapin” nace precisamente como música incidental para la obra de Molière “Les Fourberies de Scapin” (“Las travesuras de Scapin”), estrenada por el Teatro de Ensayo de la Universidad Católica de Chile en 1965.

A partir del original para piano, trompeta y percusión, Letelier realizó una versión ampliada para dos pianos, estrenada en 1978 por Flora Guerra y Elisa Alsina. El año 2001 decide hacer una versión orquestada de la obra, ampliada a nueve partes, pero siempre manteniendo el espíritu original de la música que refleja la alegría, vitalidad, ironía y el sarcasmo del espíritu de Moliere para sus personajes. Con una concepción tonal, la obra incluye citas jazzisticas y armonías alusivas a las grandes bandas de los años 50.

“La leyenda del Zar Saltán”

En esta oportunidad, la Orquesta Sinfónica de Chile ofrecerá la suite “La Leyenda del Sar Saltán”, de Nikolay Rimsky-Korsakov, versión libre cuyo guión será narrado por la ex ministra de educación Mariana Aylwin y niños. Rimsky- Korsakov escribió su ópera “La Leyenda del Zar Saltán” durante gran parte del verano de 1899. El libreto de Uladimis Ivanovich Byesky, está basado en un poema de Pushkin.

El Festival de Primavera 2003 de la Sinfónica de Chile continuará con el programa música de cine, el viernes 7 y sábado 8 de noviembre.

Entradas en venta desde $2.000 en boletería del Teatro Universidad de Chile (Providencia 043) metro Baquedano. Fono 6345295.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?