EMOLTV

Hopkinson Smith, figura mundial del laúd, visita Chile

El músico suizo, referencia obligada en el ámbito del laúd, realizará clases magistrales en el IMUC y un concierto en el Goethe.

29 de Octubre de 2003 | 12:04 | El Mercurio Internet
Hopkinson Smith
El laudista suizo Hopkinson Smith
SANTIAGO.- En su segunda visita a Chile, en el marco del Programa de Profesores Visitantes de la Facultad de Artes UC, el laudista suizo Hopkinson Smith, ofrecerá un curso de repertorio para laúd del Renacimiento y Barroco y guitarra del siglo XIX.

Su concierto está programado para el lunes 3 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Instituto Goethe (Esmeralda 650). Valores: Entrada General: $3.000. Estudiantes: $1.000.-

Hopkinson Smith es uno de los más relevantes artistas del mundo de la llamada “música antigua”. Su casi medio centenar de grabaciones, muchas de las cuales han sido premiadas, son distribuidas por el prestigioso sello Auvidis-Astrée. Fue co-fundador del famoso conjunto Hesperion XX. Es profesor de la Schola Cantorum Basiliensis.
Su visita a Chile es posible gracias al patrocinio de la Pontifica Universidad Católica de Chile y Pro-Helvetia.

Después de realizar sus estudios de musicología en Harvard, se trasladó a Europa en 1973 para estudiar con Emilio Pujol, un gran pedagogo de la más alta tradición artística catalana y con Eugene Dombois, cuyo sentido de unidad orgánica entre ejecutante, instrumento y período histórico, produjo una gran influencia en él.

En la década de los setenta, Hopkinson Smith se involucró en la fundación del conjunto Hesperion XX y sus diez años de colaboración con Jordi Savall, le permitieron adquirir una gran experiencia en la música de cámara como complemento a su trabajo de solista.

Desde mediados de los ochenta Smith se ha centrado principalmente en la música solística para instrumentos pulsados, que incluyen la vihuela, el laúd renacentista, tiorba, guitarras barroca y renacentista y laúd barroco.

Con sus recitales y su serie de 20 grabaciones solísticas, continúa redescubriendo y dando vida a las obras más expresivas e íntimas del campo de la música antigua. Estas incluyen fantasías, variaciones y danzas renacentistas de los repertorios de la vihuela y el laúd; los contrastes del avant garde de tocatas del temprano barroco (Kapsberger); el refinamiento de los laudistas franceses del siglo XVII (Denis Gaultier, Vieux Gaultier, Mouton, Dufaut, Gallot, de Visée); música española para guitarra de cinco órdenes, que proviene directamente de la tradición popular (Sanz), de los círculos cortesanos (Guerau) y el florecimiento del laúd del alto barroco en la Europa Central (Sylvius Leopold Weiss).

Proyectos concernientes a la música de Bach han sido un tema recurrente para Hopkinson Smith. Sus grabaciones de las obras oficiales para laúd de ese compositor han sido complementadas con sus propias transcripciones de suites para cello y de sonatas y partitas para violín solo, las que se adaptan admirablemente al laúd, adquiriendo una nueva perspectiva y una nueva dimensión poética.

Reconocido internacionalmente como una de las personalidades principales en el campo de la música antigua y uno de los más eminentes especialistas del laúd, da frecuentemente clases magistrales en Europa y en Norte y Sudamérica. Actualmente enseña en la Schola Cantorum Basiliensis (Suiza).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?