EMOLTV

Música electroacústica gratis en la Sala Isidora Zegers

Académicos del Conservatorio de Música de Montbeliard (Francia) se presentarán el viernes 31 de octubre, a las 19.30 horas, en la Sala Isidora Zegers (Compalía 1264. Fono: 678 1358). La entrada es liberada.

30 de Octubre de 2003 | 15:51 | El Mercurio en Internet
Hans Tutschku
El compositor alemán Hans Tutschku.
SANTIAGO.- Aunque en Chile es un género que tiene grandes exponentes, como el compositor Juan Amenábar, la música electroacústica sigue siendo una especialidad más bien alejada del gran público. Para contrarrestar esa realidad y culminando una semana de talleres y conferencias en la Universidad de Chile, académicos del Conservatorio de Música de Montbeliard (Francia), realizarán un único concierto abierto al público general.

La presentación se efectuará mañana viernes 31 de octubre, a las 19.30 horas, en la Sala Isidora Zegers (Compañía 1264). El programa contempla, entre otras, obras del músico alemán Hans Tutschku y del compositor italiano Jacopo Baboni-Schilingi.

Ambos músicos forman parte de la comitiva presente en nuestro país y tienen una larga experiencia en el tema. Hans Tutschku es miembro del Ensemble para la música Intuitiva de Weimar, agrupación musical especialmente dedicado a la música contemporánea y “Live Electronic”. Estudió composición y música electrónica en la Escuela Superior de Música de Dresde y desde 1989 trabajó junto a Karlheinz Stockhausen en sus ciclos de conciertos.

Ha realizado giras de conciertos por Europa, Asia y Latinoamérica y ha compuesto música para películas, teatro y ballet, además de numerosas obras instrumentales y electroacústicas. En 1994 obtuvo una beca de estudio por un año en el IRCAM (Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique), en París, institución creada por Pierre Boulez que se dedica a explorar las vías más innovadoras de la creación musical en Europa.

En cuanto a Jacopo Baboni-Schilingi, su labor de compositor de música de cámara, piano y electroacústica le ha valido numerosos premios. Estudió composición con Iván Fedele y dirección con Vittorio Parisi en el Conservatorio G.B. Martin en Bologna, graduándose en 1994. En 1993 fue seleccionado para estudiar composición y computer music en el IRCAM, en París. Sus obras han sido ejecutadas en numerosos festivales incluyendo el Ars Viva de Bruselas, Milano Poesía y Música Presente (Milán), Manca (Niza), Roma Europa (Roma), Música (Strasbourg).

En el IRCAM (1994-1995) desarrolló una teoría de composición con modelos interactivos. También diseñó el CD-ROM “Atelier Jeunes”, un nuevo método de enseñanza musical para niños entre 6 y 10 años. Ha dado cursos y seminarios de composición y computer music desde 1993 en Francia, Hungría e Italia, también basados en sus investigaciones desde 1996 en el IRCAM.

En 1999 Luciano Berio le encargó fundar y dirigir el Departamento Educacional en el Tiempo Real, en Florencia. En 2001 fundó el proyecto PRISMA (Pedagogía e Ricerca sui Sistemi Musicali Assistiti) que consiste en un grupo de 10 compositores que trabajan en composición asistida por computador y nuevos ejes en investigación musical. Actualmente está escribiendo una obra sinfónica para la Orquesta de la Accademia di Santa Cecilia, en Roma.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?