EMOLTV

Parral homenajea a Neruda con arte en la ciudad

Una parra de libros iluminados señalará el lugar donde nació Neruda en 1904. La obra, cuyos creadores se conocieron hoy, se enmarca dentro de las celebraciones del centenario del poeta.

31 de Octubre de 2003 | 14:59 | El Mercurio en Internet
Ivannia Goles
Ivannia Goles, directora de Arquitectura de OO.PP., presenta aspectos técnicos principales del proyecto seleccionado.
PARRAL.- Aunque Neruda alcanzó a vivir poco más de dos meses de su vida en Parral, donde nació, la ciudad quiso ser parte de las celebraciones por el centenario del poeta que se conmemorará en 2004.

El homenaje al poeta tendrá forma de obra de arte que recuerda características del valle central chileno. La obra, que será inaugurada en julio del próximo año, dará la bienvenida al visitante de Parral.

Los artistas Rodrigo Mora y Ángel Muñoz desarrollaron el diseño ganador del concurso mediante el cual se eligió el proyecto arquitectónico cuyo resultado fue dado a conocer por la directora de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Ivannia Goles.

"El proyecto opta por generar un referente acorde con el paisaje de la velocidad y que escale sus distancias, para lo cual recrea el momentos característicos de la arquitectura del valle central chileno, como el parrón. De esta forma, una parra de libros iluminados señala el lugar donde nació Neruda. Es una invitación de entrar a su ciudad natal", enfatizó la Jefa de Arquitectura, quien también presidió el jurado del concurso.

Dichos elementos “intervienen en todo el terreno, generando un lugar público, con gran presencia y magnitud”, añadió Ivannia Goles en relación a la propuesta ganadora, que también contó con el respaldo de un equipo de asesores, conformado por el constructor Felipe Martínez, y el arquitecto instalador Pedro Martínez.

Treinta y tres anteproyectos fueron presentados al concurso público de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y la Comisión Nemesio Antúnez.

El segundo lugar fue para el artista Jaime González, quien contó con el respaldo de un equipo de asesores conformado por la arquitecta Emile Ftraub, el calculista Nelson Soto y la artista visual Monique Verdf. Antonio y Eduardo Téllez obtuvieron una mención honrosa.



Jurado
El jurado estuvo integrado por Ivannia Goles; Andrés Díaz, en representación del Ministerio de Educación; el Alcalde de la Municipalidad de Parral, Claudio Bravo; el Secretario Ministerial de Obras Públicas de la Región del Maule, Enrique Jiménez; en nombre del Coordinador General de Concesiones, Manuel Zambrano; el Encargado de Cultura de la Intendencia del Maule, Roberto Gómez; el representante de la Fundación Neruda, Jorge Maulen; el representante de la Comisión Nemesio Antúnez, Ramón Castillo; el especialista invitado, José Vicente Gajardo; y el representante de los concursantes, Aura Castro. La directora del concurso fue la profesional de la Dirección de Arquitectura del MOP, Alicia Alarcón.
Ivannia Goles, quien también es presidenta de la Comisión Nemesio Antúnez, destacó que la importancia de esta obra está dada desde ya, por el personaje al cual se honrará con ella, pero, también, porque “permitirá la consolidación de un hito público de importancia nacional que, sin duda, reflejará la trascendencia universal del poeta Pablo Neruda”.

La obra se ubicará en un terreno de unos 15 mil metros cuadrados de superficie, ubicado en el tramo “Talca-Chillán” de la Ruta 5 Sur, precisamente, en el acceso norte a la ciudad de Parral, sector Enlace Bullileo.

La comunidad de Parral, a través de la Comisión Regional Pablo Neruda -entidad creada para la celebración del centenario del natalicio del Premio Nobel- desarrolla un programa para integrar a la ciudad al circuito cultural de Chile, dentro del que destaca la instalación de esta obra de arte el próximo 12 de julio.

Especial Pablo Neruda
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?