EMOLTV

Música: McCoy Tyner quiere grabar con Gilberto Gil

El jazzista hizo las declaraciones tras participar en el Tim Festival, en Ríos de Janeiro.

02 de Noviembre de 2003 | 11:11 | Reuters
RIO DE JANEIRO.- El aclamado pianista de jazz McCoy Tyner aseguró que está loco por grabar un disco con el ministro brasileño de Cultura, Gilberto Gil, pero que el proyecto no acaba de cuajar por culpa del músico sudamericano, quien siempre está muy ocupado.

"Cada vez que nos vemos, (Gil) me dice ’tenemos que hacer algo juntos’, yo le digo ¿cuándo? Yo estoy dispuesto, y él me dice, ’¡uf!, ahora estoy muy ocupado’ (...) creo que es el estilo brasileño", dijo Tyner entre risas en una entrevista con Reuters.

El jazzista participó en el Tim Festival realizado en Río de Janeiro. Heredero del Free Jazz Festival, el Tim Festival abrió sus puertas este año a todo tipo de estilos musicales.

Al lado de un ventanal con vista a la playa de Copacabana, con el pelo recogido en una coleta de caballo y un fino bigote pintado de negro con lápiz de ojos, Tyner, de 64 años, oriundo de Filadelfia, dijo que adora la música brasileña.

De hecho su penúltimo CD "Blue Bossa", de 2001, contiene sólo composiciones de jazz con estilo brasileño, como "Serra do Mar", "Festival em Bahía" o "Salvador de samba" y cuenta con la participación del trompetista carioca Claudio Roditi.

Además, el percusionista de la gran banda -compuesta por 14 músicos- con la que el pianista se presentó en el Tim Festival, es el brasileño Guilami Fanco.

Degradación musical

Tyner descubrió al gran saxofonista John Coltrane cuando tenía 17 años, tocaron juntos de 1960 a 1965 y participó de la grabación de la mítica pieza "A Love Supreme".

"Coltrane tenía luz propia, era una persona muy espiritual y además tenía una gran capacidad para enseñar".

"Cuando estábamos grabando ’A Love Supreme’ el resto de músicos no sabíamos lo que él quería conseguir, pero el resultado, como todo el mundo valoró enseguida fue espectacular", explicó el pianista.

De esos tiempos añora sobre todo la calidad de la música.

"Cuando era un adolescente, había jazz, blues, rock, gospel y todo era de alto nivel, ahora no, ¿qué ha pasado con la buena música?", se preguntó en voz alta.

Tyner cree que el mundo de la música se ha comercializado tanto que se ha olvidado la calidad y lo único que importa es el dinero. "Yo no tengo nada contra el pop, pero el pop de calidad, ahora sólo se potencia el pop y sólo el que vende", añadió.

Tyner cree que el jazz tampoco está a salvo, porque aunque él "no tenga nada de qué quejarse" conoce casos de músicos amigos a los que la discográfica les acepta sus composiciones al inicio y luego se las rechazan.

Y el futuro es incierto. "No sé lo que va a pasar, los jóvenes necesitan aprender de los mayores, necesitan tocar y grabar, cada vez hay menos oportunidades".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?